Policías militares de Palacio Nacional se preparan para activar protocolos de contención durante la marcha del 2 de octubre en caso de ser necesario y las puertas se clausurarán a partir de las 13:00 horas para evitar filtraciones y el resguardo de los trabajadores.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, informó que no se colocarán ningún tipo de vallas para resguardar Palacio Nacional pero se activarán protocolos de actuación conforme se desarrolle la marcha.
“Hay un mecanismo general del centro histórico que tiene que ver con el gobierno de la Ciudad de México, en el caso de Palacio Nacional que sí le corresponde al gobierno federal desde Hacienda hay un reforzamiento de policía militar que va a resguardar el edificio, no va a haber vallas especiales.
"Se va a mantener la situación del edificio a la expectativa de lo que suceda, pero como hay ya varios dispositivos previos, se espera que no pase a mayores pero de todos modos está preparado el personal encargado de la seguridad del edificio, sobre todo para que no haya daño a las puertas que son muy antiguas y sí se genera un daño cuando se intenta quemar, destruir o pegarles”, dijo.
Dijo que solo en el caso de que los grupos de reventadores que ya se han presentado en marchas anteriores se acerquen e insistan en dañar Palacio Nacional, se colocarán las puertas metálicas que se alistaron desde ayer.
Pero dejó claro que la instrucción que tienen los elementos es solo reaccionar para contención y no para detenciones o represiones.
“Todos los dispositivos son de contención, la orden es no generar ningún tipo de violencia o represión, es de contención, proteger el edificio y a la gente pero no hay ninguna disposición especial para actuar en caso de que haya violencia, solo contención, disuasión y hay todo un trabajo de inteligencia para detectar quiénes son estos grupos.
“Si fuese el caso y así se decidiera por protocolo de protección de acuerdo a la decisión se irán tomando decisiones, no hay decisión previa, no habrá personal afuera, solo en caso de que se considere necesario se van a desplegar, no se tiene el número de policías militares, está en camino un grupo de refuerzo pero no tengo el número de cuántos estarán de resguardo”.
El vocero fue insistente en que el actuar de los elementos de la policía militar civil, dependerá “del grado de daños” y en caso de que alguno de los manifestantes tuviera artefactos de mayor riesgo como bombas molotov, se activaría otro operativo que garantice la seguridad del edificio y de las personas.
Explicó que los trabajadores de Palacio Nacional permanecerán en sus áreas de trabajo, pero las puertas serán clausuradas a partir de las 13:00 horas “para evitar cualquier filtración o intención de que quieran agredir, la marcha pasada se abrió una puerta y ese fue el incentivo para que se acercaran, entonces para evitar cuestiones así se van a cerrar las puertas”.
Mientras que el Presidente suspenderá sus reuniones privadas hasta esa hora pero permanecerá en Palacio Nacional el resto de la tarde.
evl