Los pañuelos verdes volvieron a las calles, amarrados en los puños o cubriendo el rostro de cientos de mujeres que tomaron el centro de Toluca, y calles aledañas, en el marco del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
Cientos de mujeres vestidas de negro, algunas más con pasamontañas coloridos y con pancartas, caminaron juntas, reiterando que este derecho no debe ser una moneda de cambio, ante ningún partido o gobierno.
El inicio de la marcha
Las movilizaciones comenzaron poco antes de las 11:00 de la mañana de este jueves 28 de septiembre, en el Parque Simón Bolívar de Toluca, en donde distintas colectivas se reunieron para participar en una mercadita feminista, también pintaron sus pancartas y le colocaron una manta verde, al Monumento a Simón Bolivar.
El Libertador lució en su cuello este símbolo del movimiento feminista que sintetiza la lucha por el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito.
Sentadas en el piso, con los tradicionales colores lila o verde, escribieron mensajes en el papel negro o blanco, entre ellos la maternidad será deseada o no será , para iniciar su recorrido, desde este punto.
Punto de encuentro
Entrado el medio día se inició con la marcha, tomando calles como Rayón y Morelos, hasta llegar al Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 221, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue el punto de encuentro.
Ahí la asistencia no fue tan nutrida como en años anteriores; luego de colocar algunas cartulinas con mensajes como Mi cuerpo no quiere tu opinión, quiere sus derechos, las manifestantes también denunciaron la violencia obstétrica de la que son víctimas cientos de mujeres en la entidad, pidiendo al personal de salud un trato respetuoso y digno.
Ahí continuaron las pintas, con rosa, morado y verde escribieron “violentadores”, aborto legal y 28S en dos ambulancias que se encontraban estacionadas afuera de esta unidad médica.
Posteriormente, también realizaron pintas en la fachada de una farmacia, luego de asegurar que no les quisieron vender botellas de agua, acusándolos de discriminación. El color verde lució en entre los cristales y el blanco de esas paredes.
Con los ánimos encendidos, continuó la marcha hasta llegar al Templo de Santa Clara de Asís, ubicado sobre la avenida Hidalgo, también realizaron otras pintas, además rompieron cristales, bajo el grito “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.
Entre consignas, baile, música y con mensajes a favor de la interrupción legal del embarazo, de forma libre, segura y gratuita, los contingentes llegaron a Los Portales de Toluca, en donde sumaron alrededor de 300 mujeres.
También realizaron algunas pintas y bajo el grito de somos malas, podemos ser perores, continuaron hasta la sede del Poder Judicial, en donde a pesar de las vallas metálicas, algunas de las manifestantes aventaron pintura y escribieron algunas consignas.
La efervescencia
La efervescencia de la marcha se vivió al llegar a Palacio de Gobierno, en donde el contingente fue recibido por policías estatales y de Toluca, quienes resguardaban el edifico. Ahí también estaban las madres de personas injustamente presas, quienes con una huelga de hambre, defienden la inocencia de sus hijas e hijos.
Ahí, en la sede del Poder Ejecutivo, se dio una especie de confrontación, ahí también algunas de la participantes de esta marcha señalaron que la policía no me cuida, me cuidan mis amigas.
Al igual que Palacio de Gobierno, la Legislatura Mexiquense estaba resguardada, ahí, junto al Monumento a Miguel Hidalgo leyeron su pronunciamiento, en el que señalaron que este derecho no puede ser una moneda de cambio, ante ningún partido o gobierno, subrayando que los derechos no se consultan, se garantizan.
Como último punto acusaron que no hay representación de todos los colectivos y grupos feministas en las iniciativas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo presentadas ante la Legislatura, subrayando que de 2007 a enero de 2023, más de 70 mil mujeres mexiquenses han hecho uso de los servicios de salud que ofrece la Ciudad de México, en este tema.
En esta marcha participó la Policía de Género y 21 visitadoras y auxiliares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quienes estuvieron al pendiente del desarrollo de esta manifestación.