Alrededor de 27 organizaciones de la sociedad civil dirigieron una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para exigirle poner en marcha medidas de seguridad que garanticen y protejan los derechos a la libertad de asociación, expresión y defensa de derechos humanos de las mujeres que participarán en las acciones de protesta el 8 y 9 de marzo.
Le manifiestaron que están "preocupadas por los recientes actos de estigmatización, hostigamiento, agresión e incluso criminalización, provenientes en su mayoría de funcionarios públicos y seguido de particulares".
En específico, se refieren a las amenazas en redes sobre supuestos "ataques con ácido" del que serán objeto las mujeres que participen en la marcha. Acusan que ello, representa "una forma de control y violencia de género".
Le exigieron:
"Denunciamos la difusión de mensajes en redes sociales, que intentan menoscabar la libertad, seguridad e integridad de las mujeres que deseamos participar en las diversas acciones que se llevarán a cabo en el Día Internacional de la Mujer"
Piden investigar el origen de esas amenazas y castigar a los responsables, así como garantizarle seguridad a las asistentes, antes, durante y después de la marcha del 8 de marzo.
Entre las organizaciones firmantes están: arteSanas Colectiva, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Save the Children en México, Scalabrinianas Misión con migrantes y refugiados y LesboBTKFeministaRadical, entre otras.
fs