Pese a que la caravana por la democracia en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue organizada por la sociedad civil, diputados locales, la dirigencia estatal y municipal de Pachuca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unieron a ella en el Reloj Monumental.
La caravana partió minutos antes de las 11 de la mañana del domingo en autos y con personas a pie del módulo del INE en el bulevar Everardo Márquez hacia el centro de la capital hidalguense.
Tras ello se le unieron con sus autos el dirigente estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras así como las diputadas del mismo partido Erika Rodríguez Hernández, Citlali Jaramillo Ramírez, Michelle Calderón Ramírez y Marcia Torres González.
En el Reloj Monumental se les unió el dirigente municipal del Revolucionario Institucional Benjamín Rico Moreno, así como la síndica hacendaria Erika Trujillo Ortiz.
La carava de autos llevaba en sus vidrios leyendas de “el INE no se toca”, “Morena no es México”, “Basta ya”, y el “El INE es de todos los mexicanos”, en rechazo a la iniciativa de reforma electoral planteada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De igual modo, el Frente de Lucha Social mostró su inconformidad por la iniciativa y se unió al movimiento con un grupo de personas en el centro de la ciudad, pero sin mezclarse con las personas de la caravana.
Sonia Cristina López Valderrama, presidenta de la asociación civil Sembramos Arte e integrante de la caravana, aseguró que hay democracia en el país gracias al Instituto Nacional Electoral y apuntó que nada debe tener con el gobierno y que no sea sumiso a este, “como hoy lo quieren cambiar”.
Afirmó que el Presidente de la República no tiene por qué meterse en el tema electoral a través de su iniciativa, “él es el Ejecutivo y tiene que dejar que los demás hagan su trabajo”.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julio Manuel Valera, mencionó que defienden al INE que tiene representación en todos los estados y consideró que las decisiones no se pueden centralizar, “y mucho menos las decisiones de la vida política”.
Enfatizó que “nosotros defendemos un sistema que está construido por todos, fuera de colores, fuera de partidos, por la ciudadanía que ha permitido que todo aquel que tenga el beneficio de la ciudadanía esté en el poder”.
Respecto a si la caravana de la sociedad civil no se desvirtuó con la presencia de la dirigencia estatal del PRI y parte de sus legisladores locales, la diputada Citlali Jaramillo dijo: “para nada, no estamos hablando de partidos, solamente estamos hablando a favor de la democracia, el INE es una institución que sirve, útil, por qué mancillarla”.
La reforma Constitucional en materia electoral que el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión contempla, entre otras cosas, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, los Tribunales Electorales Locales y federalizar las elecciones.
Además de la eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales pasando la Cámara de Diputados solo a 300 y la Cámara de Senadores a 96 senadurías.
Así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consulta y que la elección de consejeros y magistrados electorales sea mediante voto popular el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión además de la eliminación del financiamiento público ordinario de los partidos políticos nacionales y locales, se conserva el fin.