Marchan para exigir respeto a los animales

El colectivo Huellas del Río pidió a las autoridades prestar atención a las denuncias en contra de los casos de zoofilia que se han presentado en el estado, mismos que van en aumento.

Pidieron establecer sanciones severas para quienes cometen este tipo de anomalías. Foto: Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

El colectivo Huellas del Río, junto a un grupo de ciudadanos, realizaron este sábado una marcha para protestar en contra del maltrato a los animales, principalmente domésticos, y exigir que se legisle para aplicar sanciones al respecto.

Cristina Marmolejo, miembro del colectivo, dirigió la movilización que inició en la Plaza Zaragoza y se dirigió al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por un grupo de diputados del Partido Acción Nacional.

“Es muy laxo (el Código Penal), son castigos que no cubren o no llegan a castigar con penas fuertes; estamos hablando de que el maltrato dentro del Código Penal está generalizado, cuando la idea es que esté tipificado como delito. Ya en Monterrey son casos muy crueles, el maltrato a los animales está en aumento y eso hace que se necesite una reforma.

“Porque ahorita ya hay mafias aquí en Monterrey, en Nuevo León, que secuestran, te extorsionan y te piden dinero a cambio de tu mascota. Están también muchos casos de zoofilia, de violación a animales, está una crueldad extrema, ha habido casos de mutilación en animales domésticos vivos, es decir, los mutilan y luego los tiran, y no tienen castigo”, declaró Marmolejo.

La activista pide que sea creada una fiscalía especializada en delitos contra animales, además de establecer sanciones severas para quienes cometen este tipo de anomalías, que van desde la violencia física y abandono, hasta casos de zoofilia, es decir, violación de animales, principalmente perros, cuyos casos en la entidad van al alza.

Dijo, que de entre las denuncias que interpuso está el de una perrita llamada Vita, que fue navajeada, desollada viva y violada. Sin embargo, la Fiscalía General desarrolla un proceso muy lento.

Insistió en que hay denuncias de casos de zoofilia, pero no hay seguimiento por parte de la autoridad.

Mientras que Juan Carlos Ruiz, diputado de Acción Nacional, quien encabezó al grupo de legisladores que los recibieron, se comprometió a darle seguimiento a la petición de crear una fiscalía especializada, a legislar al respecto y a aplicar sanciones en el Código Penal, por cualquier tipo de maltrato a los animales.

LAS MÁS VISTAS