La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) al advertir que “no juntaron más que unos cuantos miles de personas”.
De gira en Tuxpan, Veracruz, Sheinbaum criticó que los políticos que marcharon contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador son los responsables de los fraudes electorales en el país.
“Fíjense ustedes, nada más, hoy hubo una marcha allá en la ciudad y otras ciudades del país, no juntaron más que unos cuantos de miles de personas, marchaban según estas para defender al INE. ¿Saben quién marchó?, fíjense nada más, aquí los maestros me van a entender, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, ¿sí saben quién fue? El primero que le hizo fraude electoral al presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, ¿saben quién más marchó?, Alito, Fox, fíjense, ¿Quién fue el responsable del desafuero de López Obrador?, ¿Quién hizo junto con Calderón el fraude de 2006? (Luis Carlos) Ugalde, quien era el presidente del Instituto Federal Electoral, que se vinculó con el hermano de Margarita Zavala, Hildebrando, y ¿saben quién marchó? Margarita Zavala”, dijo.
Durante su conferencia magistral “Políticas exitosas de gobierno” realizada en la Unidad Deportiva Enrique Valdez Constantino, de Tuxpan, la mandataria local sostuvo que por eso es necesario una reforma electoral, para que ya no se repitan los fraudes y se fortalezca la democracia.
“O sea defienden al INE los responsables de los fraudes electorales en nuestro país. ¿No les parece una contradicción? Por eso se quiere una reforma electoral, para que prevalezca la democracia. Porque nadie quiere violencias, nadie, siempre las transformaciones tienen que hacerse en paz” señaló.
Por la mañana, acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, Sheinbaum también dio un recorrido por la zona arqueológica El Tajín, en Papantla.
JLMR