Muchos son los comentarios y críticas que se han vertido a en torno a la marcha realizada el domingo en contra del llamado Plan B de la Reforma Electoral, realizada este domingo en varias ciudades del país.
En Torreón, cifras estiman que alrededor de cinco mil participantes acudieron a este ejercicio ciudadano en la Plaza Mayor.
Sin embargo, Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna y Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco Torreón, reconocieron que no todos los asistentes están realmente informados sobre los argumentos que motivaron esta acción.
"Fue un ejercicio nutrido, con mucha participación de todos los estratos sociales, que en la defensa de nuestra democracia, se vio el músculo que tienen los ciudadanos al decir y exigir que no se toque la democracia y el sistema electoral que tenemos”.
Si bien hubo mucha asistencia, pero ¿todos los asistentes estaban realmente informados sobre el tema del INE?
“Yo creo que no. Creo que todavía hace falta más comunicación y más socialización sobre cuáles son las problemáticas que tiene en este momento el INE, el Plan B no es bien conocido por la población”.
No obstante dijo que el domingo, uno de los voceros en la manifestación explicó en qué consiste este Plan B, "para que la gente se diera cuenta del riesgo que corren los ciudadanos en la sociedad democrática del país".
Reyes Casas aceptó que el INE tiene sus áreas de oportunidad pero ha sido creado y fortalecido por la sociedad y va más allá de las personas que ahí trabajan; lo conforman quienes cuentan con su credencial de elector, quienes participan como observadores electorales, como funcionarios de casillas.
El ciudadano siente al órgano electoral como propio por eso, explicó, sale a la calle a defender lo que considera suyo a lo largo de la historia.
- Te recomendamos Perro arruina operativo de seguridad: asusta a policías y evita detención de su dueño Virales
“El INE los hemos hecho todos, y la gran molestia era eso, ¿para qué cambiar algo que está funcionando? Hecho que se refleja que los últimos presidentes de México han sido de diferentes corrientes políticas, tanto PRI, PAN, MORENA. Ha habido alternancia en prácticamente todos los estados del país".
Una de las críticas que se han hecho, es que se les quitará dinero a los partidos políticos, de ahí la inconformidad motivada de ciertos grupos.
Auditar y exigir resultados
Ante este comentario, el líder de la Coparmex en La Laguna consideró que cuando hay una instancia que otorga dinero, es capaz de auditar y exigir; de lo contrario, se deja la libertad a los partidos de conseguir el dinero de donde sea, incluso hasta patrocinar campañas por el crimen organizado o intereses de las grandes empresas, que al final puede hacer más daño a la sociedad.
“Creo que INE debe dar continuidad a dar presupuesto a partidos políticos, pero creo que se le audita y checa peso por peso del dinero que se les da. Puede ser un buen momento para hacer un diagnóstico y autocrítica de cuanto se le está dando a los partidos, qué tanta representación va a tener; pero se debe cuidar la intervención de dinero externo, en una campaña política que quizás pueda ser peligroso en el tema de los candidatos”.
Además que para un ciudadano independiente, sería complicado poder gestionar un presupuesto para poder contender, frente a la competencia que le generaría los recursos que obtengan los grandes partidos políticos.
Muchos ciudadanos son apáticos de informarse de política en México: Serna Muñoz
Al considerar la manifestación a favor del INE realizada en la Plaza Mayor como “un acto cívico que muestra la preocupación de la ciudadanía, por defender la democracia del país", y que es un mensaje al Poder Judicial para que la reforma propuesta por el presidente de México "que es contraria a la democracia, y se venga abajo al ser anticonstitucional”, el presidente de la Cámara de Comercio Mariano Serna Muñóz, reconoció que si bien dia con dia hay más análisis de las personas a las que se otorgan el voto en cada proceso electoral, instó que la población “despierte”.
“Yo pienso que los que fueron ayer, más del 90% sabia lo que se pretende hacer con la reforma al INE, pero sí estoy seguro que mucha parte de la ciudadanía no se informa, que mucha gente sigue teniendo esa apatía de no querer informarse o no querer saber de las decisiones políticas que se toman en México, y en general lamentablemente hay mucha desinformación de este tema”, lamentó el líder de los comerciantes en Torreón.
Sgg.