Senadores de Morena, PRI, PAN y Grupo Plural se confrontaron por la marcha convocada para el 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras los senadores del PAN llamaron a la civilidad y criticaron las descalificaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; los morenistas afirmaron que “el INE sí se toca”.
Desde su escaño, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a la civilidad política, libertad de pensamiento y respeto a la convocatoria ciudadana de quienes participarán en la marcha del próximo fin de semana.
Vázquez Mota calificó como “inaceptable, preocupante y lamentable” las expresiones y adjetivos que se han hecho desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional a los convocantes a esta marcha, a quienes López Obrador llamó “cretinos y corruptazos”.
“Esta no es una convocatoria de partidos, esta es una convocatoria que corresponde a la sociedad civil organizada y a quienes coincidimos en que es la hora de defender al INE, de defender la democracia y defender las libertades. Es la hora de una marcha ciudadana, de la defensa de aquello que se ha construido a lo largo de tantos años y nadie ni nada la va a detener… El INE no se toca, defiendo todas las formas de pensar”, destacó.
De inmediato, la morenista Antares Vázquez pidió la palabra y declaró que se les está permitiendo manifestarse con libertad y se les ha dado todas las facilidades, “como nunca se nos dieron a nosotros”.
“Resulta muy interesante que se pueda tocar a diferentes instituciones, entre ellas, la institución presidencial a la que se le agrede cotidianamente, pero el INE no se toca. Ah, el INE es intocable porque representa los intereses de la oligarquía y que marchen, sí que marchen en su marcha “ciudadana” por supuesto… El INE sí se toca, sí se toca la presidencia, se toca el Senado, se toca la Cámara de Diputados, por qué el INE resulta intocable”, subrayó.
César Cravioto, también de Morena, dejó en claro que a la cuarta transformación se le coartó su libertad para manifestarse.
“Si van a salir a marchar para defender a un instituto electoral que lo único que se va a hacer es reformarlo, es cambiarlo, pero que no va a desaparecer un instituto ciudadano electoral… tiene sus derechos a la libre manifestación, no como los tuvimos nosotros cuando gobernaron y llegaron al poder con los fraudes electorales”, señaló.
Después, en conferencia de prensa, senadores de oposición y el Grupo Plural, en voz de Emilio Álvarez Icaza, invitaron a los ciudadanos a participar en la marcha en defensa “de una reforma político-electoral regresiva queremos decir que no queremos que el gobierno meta la mano a la urna, no queremos regresar al gobierno en que diga qué pasa en las elecciones o que voten los muertos”.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, señaló que no se puede permitir regresiones democráticas en México, ni "que se desmantele a las instituciones, a todas las personas que creen en la democracia y que quieren un México fortalecido les llamamos a manifestarse y a no quedarse callado”.
Su correligionario, Mario Zamora, mencionó que “nos sumamos e invitamos a la ciudadanía que cree en la democracia y la libertad a participar en la manifestación que busca defender estos valores, que han tomado años en construirse. A la democracia y la libertad nadie las va a poner en riesgo”.
JLMR