Un grupo de profesores de la zona oriente del Estado de México salieron a marchar en Paseo Tollocan hacía el Palacio de Gobierno en Toluca, para exigir la basificación de alrededor de 800 docentes.
Esta marcha había sido convocada para comenzar a las 10 de la mañana de este miércoles desde la altura de una plaza comercial entre los límites de Toluca y San Mateo Atenco, sin embargo, por la lluvia, comenzó dos horas después.
En el trayecto hacía Palacio de Gobierno, los manifestantes se detuvieron por varios minutos sobre los carriles centrales de Paseo Tollocan poco antes de llegar a la avenida Tecnológico de Metepec, lo que provocó caos vial en ambos sentidos, solo dejando fluir la circulación en la lateral con dirección hacía la Ciudad de México.
“Algunos compañeros ya están por jubilarse, pero como no tenemos basificación, nos quedaríamos sin pensión”, comentó uno de los manifestantes que es integrante de la Coordinadora de escuelas democráticas del Estado de a México.
Las y los manifestantes también marcharon porque denunciaron que poco más de 300 escuelas de la zona oriente mexiquense no están en buenas condiciones, por lo que exigen que sean rehabilitadas.
“La escuela construida, equipada y con maestros basificados es la verdadera educación digna”, es lo que se leyó en una de las pancartas que iba a la cabeza de esta manifestación.
Se espera que en próximas horas, esta marcha llegue a Palacio de Gobierno, y es que las y los manifestantes desean que sean recibidos por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez para exponer sus demandas.
Cabe recordar, que el pasado jueves 19 de octubre, la gobernadora Delfina Gómez expuso ante los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que buscará que haya la mayor cantidad de basificaciones para las y los profesores, ya que además esta fue una de sus propuestas de campaña para el magisterio mexiquense.