Marchar no es la vía, exige PRI respeto a las instituciones

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, señaló que cuando los resultados no le favorecieron nunca incitó a sus simpatizantes a tomar las calles.

Cristina Díaz convocó a que toda manifestación sea por la vía pacífica y sin distorsionar la realidad. (Foto: Raúl Palacios)
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Militantes del PRI criticaron la marcha que realizaron este sábado los panistas respecto al cambio de resultados en las elecciones de Monterrey y Guadalupe, ante tal situación, consideraron que esa no es la vía y pidieron respeto para las instituciones electorales de todo el país. 

En rueda de prensa en conjunto, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey y a quien el Tribunal Electoral dio la reelección, aseguró que cuando los resultados estaban en su contra nunca incitó a sus simpatizantes a tomar las calles, inclusive, sostuvo que él impidió que se realizaran marchas de este tipo. 

“Yo soy muy respetuoso de los procesos, cuando le dieron constancia, malamente, de mayoría a Felipe, fui a los Tribunales, yo mismo paré manifestaciones de los ciudadanos que querían marchar ¿Por qué? Porque esa no es la vía, la vía es la del respeto a las instituciones y a las instituciones que imparten justicia”, refirió. 

De la Garza dijo tener pruebas en las cuales puede demostrar que los manifestantes de ayer eran “acarreados” en su mayoría al arribar en autobuses del estado de Coahuila, así como de otros municipios de Nuevo León. 

Aunado a ello, alegó que también se realizaron presuntos desvíos de recursos al trasladar a personas en unidades que son de administraciones municipales, de las cuales ejemplificó el caso de Bustamante. 

“El día de ayer hubo una marcha del PAN, una marcha donde manifiestan ellos que hay más de 3 mil personas, no es cierto, fueron 800 personas aproximadamente y tengo pruebas para determinar que fueron acarreados de los diferentes municipios de Nuevo León e inclusive de autobuses de Coahuila”, afirmó. 

Por su parte, Cristina Díaz, alcaldesa electa del PRI en Guadalupe, convocó a que toda manifestación sea por la vía pacífica y sin distorsionar la realidad de lo que los jueces determinaron apegados a derecho. 

“Entiendo el grado político de la materia electoral, que lo hagan, están en su derecho de manifestarse, pero siempre lo convocaré que sea por la vía pacífica y no distorsionando la realidad, y mucho menos generando democracia artificial, y mucho menos llevando a la sociedad a polarizarse”, señaló. 

En tanto, Edgar Romo, coordinador de los diputados federales del PRI, realizó un exhorto para que se respete la legalidad y la libre actividad de las instituciones electorales, asimismo, resaltó que a través de muchas legislaturas se ha trabajado para que se desarrollen procesos llenos de certeza y legalidad. 

“Nosotros hacemos un exhorto a que se respete nuestro sistema electoral de manera integral, nos ha costado mucho tiempo y muchos años poder legislar para darle a los ciudadanos garantía de los procesos electorales con certeza y legalidad y hoy el exhorto es a eso, que se respete la legalidad y el libre ejercicio de la actividad de las instituciones”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS