El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, aclaró que no le consta que haya una investigación en contra de personas de la Iglesia que encubrieran a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo que abusó de decenas de seminaristas.
En cambio, dijo que sí "hay un proceso en curso en contra de la red de encubrimiento de la cual gozó Fernando Martínez, el legionario abusador de algunas niñas en Cancún", explicó a EFE el representante papal.
El caso de Martínez, acusado de abuso por la cantante y actriz Ana Lucía Salazar, entre otros, está a cargo del Tribunal de la Arquidiócesis de México, explicó el nuncio.
Fernando Martínez abusó de menores en el Instituto Cumbres de Cancún, gestionado por los Legionarios de Cristo, y fue encubierto por miembros de la agrupación.
Por su parte, el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fallecido en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, actos que fueron condenados por el papa Benedicto XVI en 2006.
Pero Coppola dijo que no le consta ningún proceso en contra de ninguna red de encubrimiento a Maciel.
El nuncio admitió, en entrevista con EFE, que miembros de la Iglesia mexicana "encubrieron" durante años los casos de abusos en el país.
Según datos de la Iglesia mexicana, durante la última década, 271 clérigos han sido acusados de abuso infantil, de los cuales 103 han sido cesados, 45 no han sido suspendidos y 123 tienen expedientes pendientes de conclusión.
AESC