A unas horas que venza el plazo, Margarita Zavala acudió al Instituto Nacional Electoral para solicitar el registro de su asociación México Libre como partido político.
Alrededor de cien simpatizantes con gorras y chalecos de la asociación que conformaron Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, acudieron al INE para echar porras y arengas.
“México Libre va, México Libre va”, lanzaron una y otra vez.
Zavala dijo que conoce los momentos que vive el país y por eso su asociación da “esperanza con certezas” a los mexicanos.
“Más allá de las ideologías o del odio sembrado vamos a estar pidiendo al pueblo de México que trabajemos por los derechos fundamentales de asociación, de expresión, de libertad.
“Ante la polarización México Libre es solidaridad, ante la división México Libre es unidad y comunidad, ante el odio México Libre es amor a la patria, ante la misoginia México Libre les da su lugar a las mujeres y tomamos nuestro lugar”
Además, salió en defensa del propio INE al señalar que es motivo de orgullo legítimo y republicano.
“Organizan y administran con convicción los procesos electorales, desde aquí solicitamos atenta y firmemente que todas las resoluciones que tomen las autoridades y las nuevas autoridades tengan por mira la conservación del pluralismo político, la garantía efectiva de los derechos fundamentales, el de la asociación política, el de la libertad de expresión y el de la participación ciudadana efectiva como eje para la consolidación para la democracia”.
Agregó que su esposo Felipe Calderón ha tenido una participación activa, pero aclaró que México Libre “no lo hicieron ni una ni dos personas, sino miles de mexicanos y mexicanas".
Para llegar a la solicitud de registro como partido político se realizaron 246 asambleas y se presentaron 312 mil afiliaciones. Una vez que cierre el registro, será en junio que el INE dará respuesta a todas las asociaciones que presenten la solicitud.
bgpa