La diputada federal del PAN y ex aspirante presidencial, Margarita Zavala, fue criticada en redes sociales luego de oponerse a la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y asegurar que el organismo tiene funciones muy importantes, pues a través de él se puede conocer la calidad del aire.
A través de un video compartido por los internautas, se observa a la ex primera dama respondiendo ante la pregunta de un seguidor, quien le pidió su opinión sobre la posición del Congreso ante la inoperancia del instituto, que no puede sesionar debido a la falta de nombramientos.
- Te recomendamos Oposición en Senado rechaza postura de AMLO sobre comisionados del INAI Política
“(El instituto sirve) para conocer la verdad, uno puede saber cómo está la calidad del aire a través del INAI, uno puede pedir los niveles de contaminante de una playa, un lago, cómo están los bosques de nuestro país. No es sólo un derecho a la información, sino el ejercicio de un derecho a conservar el medioambiente y que sea sostenible”, dijo.
Pero no terminó allí, pues la panista sostuvo que el organismo también funciona para informar a la población sobre el avance en la defensa de los derechos humanos en México. También, sostuvo su postura en contra de que desaparezca el instituto, y acusó que las opiniones diferentes son vistas como ataques, en vez de una forma de mejorar.
“No es contra el gobierno, es a favor de los ciudadanos, pero aquí si uno no piensa igualito te mandan a decir que los estás atacando. Pedir la verdad, pedir información de una autoridad que nosotros pagamos no es más que pedir que se cumpla la ley”, sostuvo.
Esto, en medio de la disputa en la tribuna del Senado la semana pasada, cuando un grupo de senadores de Acción Nacional tomaron la tribuna para colocar una manta en el pleno, exigiendo la aprobación de un comisionado del INAI, luego de que Morena se negara a realizar el nombramiento para que operara el instituto.
La propuesta no había reunido las tres quintas partes de los senadores presentes en la asamblea que establece la Constitución, pues de los 110 votos emitidos, 67 fueron en contra y 43 a favor. El PAN acusó a la mayoría legislativa de incumplir sus acuerdos y la sesión tuvo que ser reprogramada.