Gabriel Quadri, diputado federal electo, se apuntó como presidenciable para 2024 si las condiciones se dan, mientras que Margarita Zavala, fundadora de México Libre, ve más viable que un perfil de sociedad civil sea el abanderado de la oposición para buscar suceder a Andrés Manuel López Obrador.
"Yo creo que para 2024 debemos buscar en la oposición alguien que genere los consensos, de sociedad civil, debe ser una persona que realmente genere concesos", aseguró Margarita Zavala en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula
En su mañanera de hoy, el presidente López Obrador aseguró que la oposición tiene problemas para elegir un candidato presidencial en 2024.
“Esto del tren (Línea 12) es para afectar a nuestro movimiento a la transformación, desde luego poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum), muy vulgar porque ni Marcelo ni Claudia van a caer en la trampa y como lo dije la vez pasada, nosotros tenemos muchísimos con posibilidad de llegar a ser presidentes, mujeres y hombres. El problema lo tienen ellos, ¿de dónde los van a sacar?, quién, ¿Claudio( X. González), la esposa de Felipe Calderón (Margarita Zavala), (Gabriel) Quadri? ¿Va a regresar Diego (Fernández de Cevallos), (Miguel Ángel Osorio) Chong, quién, (Carlos) Loret de Mola, o (Enrique) Krauze o (Héctor) Aguilar, de dónde?, dijo.
Zavala indicó que quizá su perfil no sea el adecuado para crear consensos en 2024, por lo que reiteró que una persona de sociedad civil podría ser la abanderada de la oposición.
Gabriel Quadri agradeció la consideración de López Obrador por 'destaparlo' para 2024 y no se descarta en buscar la candidatura si existen las condiciones para ello.
"Si hay condiciones para ello desde luego que sí me gustaría, sí lo intentaré buscarlo, yo puedo tener una candidatura exitosa y también llevar un gobierno exitoso, de unidad nacional, pero es un poco adelantar vísperas", expresó.
Las candidaturas fallidas de Quadri y Zavala
En caso de que Gabriel Quadri o Margarita Zavala sean candidatos presidenciales en 2024 sería la segunda vez que intentarían llegar al cargo.
En 2012, Gabriel Quadri fue abanderado del partido Nueva Alianza y en esa ocasión obtuvo más de un millón de votos. En el caso de Margarita Zavala, ella fue candidata sin partido en 2018, pero durante las campañas renunció a su intención de ser presidenta.
JLMR