El Frente Opositor respaldará a Xóchitl Gálvez en los presidenciales del 2024, pero un abuso de los partidos podrían tumbar al llamado “efecto Xóchitl”; aquel que el bando necesita preservar durante los próximos meses para intentar sacar a la 4T del Ejecutivo Federal.
Margarita Zavala refirió que dicho desafío recae principalmente en la ex delegada de Miguel Hidalgo. En entrevista con MILENIO, la diputada del PAN consideró esencial que Gálvez Ruiz mantenga el “ánimo popular” que la llevó hasta el top de preferencias y, eventualmente, le dio el triunfo en el proceso interno del Frente.
Pero preservar el “efecto Xóchitl” es un encargo doble: tanto de la virtual candidata, como de los partidos que conforman la alianza (PAN, PRI, PRD). El equilibrio de candidaturas en el Congreso de la Unión será vital para ese objetivo: “Lo importante es que no haya abusos”, acentuó la blanquiazul.
- Te recomendamos Josefina Vázquez Mota auguró riesgos para Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez Política
A la par de la Presidencia de la República, en 2024 se renovarán 500 diputaciones y 128 senadurías. “Una elección grandísima” y “un gran reto” en la que las “buenas candidaturas” de los partidos políticos podrían impulsar a Gálvez Ruiz, según dijo Zavala.
“Creo que va a depender mucho de la organización y también de la profesionalización. Las campañas se ganan no cometiendo errores y mirando hacia adelante”, destacó para MILENIO.
Para ese propósito, la también esposa del ex presidente Felipe Caldeón consideró importante la opinión y participación de Xóchitl en la selección de candidatos. Ello, destacó, sin que la aún senadora de Acción Nacional caiga en “distracciones”, por un lado, y por el otro sin “abusos” de los partidos.
“Tiene derecho a opinar, pero sí también es cierto que no puede distraerse totalmente. (...) Vicente Fox y Felipe (Calderón) vieron que las candidaturas les ayudaban más. Hasta la humildad de decir ‘necesito que me acompañe en estos liderazgos’”, puntualizó.
— ¿Pero sería un error darle una diputación, un escaño al cuate que no te garantiza votos?, se cuestionó a Zavala.
— Se tiene que vencer la tentación de haber dejado que una candidata distinta a la que vieran pensado llegará, espero que sí
“No es ninguna improvisada”, Zavala por nominación de Xóchitl
La victoria de Xóchitl Gálvez en el proceso del Frente Opositor despertó críticas en su contra que la consideraron como “el dedazo” del bando; ello, toda vez que no se sometió a la consulta ciudadana directa. Para ciertas opiniones, la hidalguense había sido impuesta y resultado de las declinaciones de otras aspirantes.
Margarita Zavala negó que el triunfo de Gálvez fuese decisión de las cúpulas partidarias. Por el contrario, dijo, ello obedeció al clamor social de la antigua delegada de Miguel Hidalgo, así como la disposición de los partidos políticos para acatar dicha demanda y “abrirse” a ella.
“Me parece conmovedor que en el 2018 ninguno de los nueve partidos políticos no dejaron ni siquiera competir a las mujeres para la Presidencia y ahora se abren. (...) El tema es la gente y lo hemos entendido”, recordó.
La blanquiazul defendió el éxito del proceso con el que el Frente Opositor designó su candidatura presidencial para el 2024 y aseguró que éste dio apertura al Poder Ciudadano: “Se trata de un esfuerzo ciudadano porque no participan los partidos políticos”, comentó para MILENIO.
A ello, respaldó la trayectoria de Xóchitl Gálvez y enalteció el “empuje orgánico” que le ha hecho conectar con la ciudadanía.
“No se le puede regatear nada a Xóchitl. Tiene un empuje muy orgánico, necesitamos alguien que tenga esa historia, que conecte. (...) Entonces reconozco esa parte. (...) No es ninguna improvisada, tiene 23 años en la política y siempre hubo contacto social en su vida por muchas razones”, aseveró.