María de los Ángeles Moreno: primera mujer que dirigió al PRI

Política

Te presentamos la biografía de la economista mexicana, quien fuera una de las dos mujeres en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari en 1988.

María de los Ángeles Moreno murió a los 74 años.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

María de los Ángeles Moreno, una de las principales líderes en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este sábado a los 74 años de edad.

Te presentamos la biografía de quien fuera la primera mujer en asumir la dirigencia nacional del tricolor.

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1962 a 1966 y se tituló con la tesis Las Mujeres en la Economía Mexicana.

De acuerdo con la publicación del PRI Fuerza de Poder, el imparable poder femenino, en 1970 se sumó a las filas del Revolucionario y asumió como jefa de oficina del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Crédito, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Siete años después fue nombrada subdirectora de Planeación en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En 1981 se integró al Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI, como parte del equipo que apoyaría la candidatura presidencial de Miguel de la Madrid.

Así se describía María de los Ángeles en Twitter

“Secretaria de Estado, Diputada, Senadora, Presidenta de la Gran Comisión, Presidenta de mi partido @pri_nacional ,a favor siempre de los animales, antitaurina”.

Con Carlos Salinas de Gortari como Presidente, María de los Ángeles fue nombrada titular de la Secretaría de Pesca en 1988. Fue una de las dos mujeres que formaron parte del gabinete federal.

Entre 1991 y 1994, fue diputada y en el mismo año ocupó un escaño en el Senado. A petición del entonces aspirante presidencial Luis Donaldo Colosio, realizó una campaña electoral para acompañar a los candidatos de la mayoría.

En diciembre del mismo año, fue nombrada dirigente nacional del PRI y se convirtió en la primera mujer en la historia de México a cargo de un partido en el poder.

Para 2006, asumió como presidenta del tricolor en el Distrito Federal.

Fue ganadora de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, otorgada por el gobierno de Francia, así como de la presea Benito Juárez.

​evl

LAS MÁS VISTAS