María Celeste Sánchez Sugia, la senadora afromexicana que estudia sanguijuelas

Mujeres toman la política

Con 31 años, se convirtió en senadora suplente de Citlalli Hernández, pero comenzó su carrera política siete años atrás.

María Celeste Sánchez Sugia, senadora de Morena. (MILENIO)

Itzaxaya Campos

Estudiar sanguijuelas, hacer bordados feministas y presentar propuestas de ley en el Senado es parte del día a día de María Celeste Sánchez Sugia, la primera senadora afromexicana que combina su trabajo político con la ciencia.

"Para mí es muy importante mi color de piel, mi forma de cuerpo, mi cabello, mis labios. Mi cabello es muy importante para identificarme como afro. En el momento en que yo me identifiqué comencé a querer mi cabello, a sentirme orgullosa". 

Con 31 años, se convirtió en senadora suplente de Citlalli Hernández, quien dejó el cargo para desempeñarse como secretaria general de Morena. Sin embargo, María Celeste comenzó su carrera política siete años atrás, al involucrarse con asociaciones civiles ligadas con temas de afrodescendientes y migrantes. 

Es psicóloga por la UNAM y candidata a doctora en Ciencias Biomédicas, en donde estudia en el área de las neurociencias tanto con ratones como con sanguijuelas.

Deuda histórica con la población afromexicana es enorme 

María Celeste inició en el activismo afromexicano luego de identificarse como descendiente africana a través de lo que escuchaba de voz de expertos y académicos: "Yo toda mi infancia y adolescencia la viví sin saber que era afromexicana, sin identificarme y sintiendo mi identidad incompleta. Todo esto te lleva a vivir discriminación y racismo. ¿Cómo te defiendes ante eso? Estando orgullosa de tu historia". 

Nació en Ciudad de México y su mamá es originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, comunidad que destaca por tener el mayor número de afromexicanos, población que por primera vez se incluyó en el censo de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con un resultado de 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afrodescendientes, es decir, 2% de todos los habitantes de MéxicoDe ellos, 49.6% corresponde a hombres y 50.4% a mujeres.

Los estados con mayor presencia de afrodescendientes son Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz. 

Para María Celeste, un gran paso en México sería aceptar que se vive en un país "racista, discriminatorio, y que nos respaldamos en que son chistes o que no pasa nada o que el mexicano es muy bromista; la deuda histórica que se tiene con la población afro es enorme". 

María Celeste Sánchez Sugia tomó protesta como senadora de Morena. (Twitter)

¿Cómo vive el afrofeminismo? 

Uno de los temas recurrentes con María Celeste es el feminismo, pero desde la trinchera de las raíces africanas, pues aseguró que la discriminación y racismo que viven las mujeres es distinta dependiendo sus orígenes. 

"Yo soy afrofeminista. Ser feminista a mí me llevaba a pensar en las mujeres blancas, académicas, en las sufragistas que lograron el voto, pero lograron el voto sólo para mujeres blancas. ¿Qué pasó con la mujeres negras? Yo necesitaba referentes, mujeres negras. Ser afro y ser mujer es otro nivel de vulnerabilidad". 

"Bordar me salvó de la pandemia"

Una de las pasiones de María Celeste es bordar, algo que ha le resultado un escape ante la pandemia de covid-19. En sus bordados incluye temáticas de feminismo, pero también considera que es parte de su identidad y lo ve como una forma de transmitir la historia. 

"Me encanta bordar, me gusta mucho. Lo que me ha salvado de la pandemia es bordar. El último bordado que estoy haciendo tiene temática de feminismo. El bordar fue parte de cómo escribían antes y cómo se buscaba transmitir la historia y las cosas importantes de la vida. Parte de nuestros bordados conjunta la cultura indígena, la cultura afro". 

María Celeste Sánchez Sugia estudia un doctorado en Ciencias Biomédicas. (Morena)

Retos y logros legislativos

María Celeste recordó como un logro en México el hecho de que el 28 de junio de 2019 la población afromexicana se reconociera en la Constitución a partir de la reforma al Artículo 2 como parte de la composición pluricultural del país, "que se haya dado un reconocimiento fue un gran logro no sólo para mí, sino para toda la población". 

"En 2019 ya se aprobó que estemos incluidos en la Constitución; es un avance muy significativo. Otra de las cosas es que ya se metió la consulta de pueblos indígenas y afrodescendientes, ya se toma en cuenta a la población afro, es un avance muy grande. Nos toca estar vigilando que esto se dé, que no solamente quede en papel". 

Su propósito en el Senado es entablar una vía de comunicación en la toma de decisiones entre las asociaciones civiles y los legisladores, "es uno de mis grandes objetivos". También, participa en la propuesta para que el nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas se cambie a Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos

icc

NOTAS MÁS VISTAS