La legisladora transgénero María Clemente García irrumpió en la tribuna de la Cámara de Diputados, tocó la campana de la Mesa Directiva y clausuró momentáneamente la sesión, en protesta por el aplazamiento de la discusión del dictamen para prohibir las terapias de conversión.
“Se clausura la sesión por homofobia, por transfobia y lesbofobia, se clausura la sesión”, gritó la diputada de Morena, sorprendiendo al pleno cameral.
- Te recomendamos Prohibición de 'terapias de conversión', discusión pendiente en Cámara de Diputados Política
García reclamó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, por la exclusión del referido proyecto en el orden del día de la sesión de hoy.
“Quedaron la semana pasada que hoy miércoles se iba a discutir y no viene en el orden del día. Si no se discuten nuestros derechos, no se discuten los de nadie, porque somos personas también y ciudadanas. ¡Es una agresión a los derechos de las personas LGBT. Se clausura la sesión!”, insistió.
Guerra declaró un receso y acompañó a María Clemente García hasta las curules de Morena, donde el coordinador de la mayoría parlamentaria, Ignacio Mier, y el vicecoordinador Leonel Godoy, explicaron el estado del dictamen para ser discutido el próximo viernes y persuadieron a su correligionaria para permitir la continuación de la sesión.
En entrevista posterior, la diputada trans acusó a los diversos grupos parlamentarios de frenar la discusión de la reforma para prohibir las terapias de conversión, por lo que llamó a las personas LGBT a anular su voto el próximo 2 de junio, pues tanto derecha como izquierda solamente las utilizan en periodo electoral.
“Hoy, en este momento, se siguen torturando personas LGBT; hoy, en este momento, hay centros e rehabilitación en los que se siguen torturando personas lesbianas, gay, bisexuales y trans a los que se les quiere modificar su identidad y su orientación de género y eso no puede seguir así, porque hoy, mientras esas personas son torturadas, ahorita estos (diputados) se van de campaña para pedir el voto, para seguir gobernando y seguir haciendo lo mismo: ¡nada!”, arengó
LP