Lamenta María Elena Chapa nombramiento de Contralor

La ex titular del Instituto Estatal de la Mujeres comentó que el Legislativo debió hacer valer la reglamentación a nivel federal que se aprobó y entró en vigor en el mes de junio.

María Elena Chapa, ex titular del Instituto Estatal de la Mujeres. (Foto: Archivo)
Carolina León
Monterrey /

Al concretarse el nombramiento del Contralor del Estado, la activista María Elena Chapa Hernández lamentó el actuar del Congreso Local, al considerar que están violentando los principios constitucionales de Paridad.

Durante esta mañana, la propuesta enviada por el gobernador fue aprobada con 29 votos a favor y 8 en contra, con lo que Gerardo Guajardo Cantú es ahora el nuevo titular de la Contraloría Estatal.

En entrevista para Milenio, la ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) comentó que el Poder Legislativo debió hacer valer la reglamentación a nivel federal que se aprobó y entró en vigor en el mes de junio.

“El hecho que no se hayan reformado la legislación local no las hace inaplicables, siguen siendo aplicatorios los nueve principios constitucionales publicados el 6 de junio del presente año”, señaló.
“El atrevimiento de como el propio Congreso está violando las leyes cuando son los hacedores de las leyes y por supuesto los primeros que deben de respetar los principios constitucionales”, puntualizó la ex legisladora.

En lo que confiere a la postura que tomaron los integrantes de las bancadas del PAN y PRI al votar a favor de dicho nombramiento, la activista felicitó a quienes no lo aprobaron.

“Estos ocho diputados nos dan cierta garantía a la ciudadanía que entienden perfectamente el asunto”, opinó.

Asimismo, lamentó que muchos legisladores hayan puesto de excusa el que no se tiene aún armonizada la Constitución Local con la Federal para avalar la designación de Guajardo Cantú.

En ese sentido, aclaró que no están en contra del perfil de Gerardo Guajardo Cantú, sino que están apelando el que se cumpla la Constitución y se garantice que las mujeres también pueden ejercer algún puesto en la toma de decisiones.

“No son por interés jurídico, no queremos ser contraloras, nuestro interés es legítimo porque trabajamos por impulsar el gremio al que pertenecemos que es el de las mujeres no nos interesa nombres, queremos sea mujer, que se cumpla con lo que propia constitución marca”, indicó.

Ante el amparo que promovió el pasado viernes junto con un grupo de activistas, Chapa Hernández mencionó que sostendrán de vuelta reuniones de trabajo para concretar otras acciones jurídicas para defender los espacios que le corresponden a la mujer por ley.

LAS MÁS VISTAS