María Estela Ríos González fue nombrada nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y asumirá el cargo tras la renuncia de Julio Scherer Ibarra. ¿Quién es la nueva funcionaria? aquí te contamos su trayectoria.
Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con maestrías en ciencia política por parte de la misma institución.
- Te recomendamos AMLO nombra a María Estela Ríos González nueva consejera jurídica de Presidencia Política
Fue abogada litigante de 1970 a 1997, donde se especializó en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores. Posteriormente, impartió clases de derecho procesal del trabajo en la Universidad autónoma metropolitana
De 1995 a 1997 fue presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Un año después asumió la dirección del Registro Civil.
Carrera laboral en el Distrito Federal
En 1998 comenzó su trabajo al interior de la administración del entonces Distrito Federal, pues fue coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno capitalino durante dos años.
En el 2000, Ríos González fungió como procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal y después como consejera jurídica y de servicios legales del Distrito Federal hasta 2006, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de la capital.
De 2007 a 2013, fue auxiliar jurídica en dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Al concluir, se desarrolló como secretaria general de asuntos individuales de la misma Junta Local.
En 2014 asumió la dirección del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, donde, entre otras actividades, ha organizado cursos conferencias y talleres tanto para el personal jurídico como para litigantes, con el objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la capital del país.
El último cargo que ocupó, de 2018 a septiembre de 2021, fue como directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
ROA