María Estela Ríos acepta ser afín a ideas de AMLO; dice que cumple con el perfil para ser ministra

La aspirante a ministra de la Corte advirtió que, si el mandatario quisiera darle una orden contraria a sus convicciones, no la aceptaría.

María Estela Ríos, aspirante a ministra de la Corte. | Foto: Ariana López
Silvia Arellano y Rubén Mosso
Ciudad de México /

La consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, afirmó que cumple con el perfil idóneo para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dijo que no se le puede restringir su derecho a ser elegible, ya que no es secretaria de Estado.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, Ríos González señaló que de ser nombrada ministra hará lo que está a su alcance para impartir justicia de manera pronta e imparcial.

En respuesta a los comentarios del senador Germán Martínez Cazáres, quien dijo que no cumplía con los requisitos para ser ministra y que por esa razón se retiraba de la comparecencia, la consejera manifestó:

“Habría que señalar que no se puede hacer la distinción donde la Constitución no lo hace y no se puede aplicar una interpretación extensiva cuando la Constitución no la hace, porque sería violatoria del derecho…los secretarios de Estado, las secretarías de Estado son órganos públicos, político, administrativo, ellos realizan obra pública están encargados de cumplir con las políticas públicas, realizan actos de autoridad…Yo no lo hago como consejera.
“Porque mi labor es técnico-jurídica, no es una labor político-administrativa”, añadió.

María Estela Ríos advierte que cumplirá con la Constitución, a pesar de ser afín a AMLO


La aspirante a ministra de la Corte aceptó ser afín a las ideas y proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que, si el mandatario quisiera darle una orden contraria a sus convicciones, no la aceptaría.

Aseguró que, de llegar a la Corte, no estaría en juego la independencia de criterios, porque eso se resuelve por mayoría.


Al ser cuestionada por el senador del PAN, Damián Zepeda, en el sentido si compartía los ideales del titular del Ejecutivo Federal y su garantizaría la independencia judicial, la consejera contestó:

“Respecto del tema de la independencia quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del presidente, a su proyecto y por eso acepté cuando me ofreció ser consejera…me congratula mucho estar haciendo cumplir la Constitución en lo que hace a los derechos humanos, a la salud, al derecho a la educación”.

La consejera jurídica enfatizó que es inexacto decir, que porque uno tenga un jefe en el ámbito de la administración pública se les presiona.

“Si el presidente diera una orden que fuera en contra de mis convicciones no la aceptaría y en ese sentido, bueno sí mantengo mi independencia de criterio". 

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.