¿Quién es Teresa Mercado, nueva subsecretaria de cancillería?

Mujeres toman la política

María Teresa Mercado tiene claro que las mujeres deben ocupar espacios de toma de decisiones para cambiar muchos rubros.

María Teresa Mercado es la primera mujer de su familia en ser diplomática. (Cancillería de Bolivia)
Ciudad de México /

Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, designó como subsecretaria a María Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a ratificación en el Senado de la República.

Aquí te contamos un poco de su historia.

¿Quién es María Teresa Mercado Pérez?

Una vida dedicada a representar a México en el extranjero ha llevado a María Teresa Mercado Pérez a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones en 30 años, separarse de sus raíces, familia y amigos, y quizá uno de los momentos más complejos de su carrera fue dejar Bolivia en 2019, cuando la ex presidenta interina de ese país, Jeanine Añez, la declaró persona non grata.

Desde los 20 años, la ahora subsecretaria empezó a laborar en la SRE ocupando varios cargos, hasta que logró ingresar al Servicio Exterior Mexicano y, con ello, se convirtió en la primera integrante de su familia en ser diplomática.

“La pertenencia al Servicio Exterior Mexicano no ha significado solo un trabajo, para mí esa pertenencia ha sido un proyecto de vida que me ha llevado a cambiar de residencia en más de 12 ocasiones a lo largo de 30 años de servicio.”

Mercado Pérez ha sido jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, Dinamarca y Argentina. También se ha desempeñado como responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, y reconoce los retos que ha significado mudarse de residencia, y cambiar de escuela a sus hijas.

“No ha sido fácil con la familia, con mis hijas, sus estudios; cambiar de escuela siempre implica retos difíciles, pero sí con el tiempo se va acostumbrando y de hecho uno los espera.
"En Naciones Unidas tienen una tabla, por decirlo así, en el que señala que el primer año es de adaptación en un país, el segundo año empieza a rendir porque uno ya está adaptado a ese país, el tercero es de completo rendimiento porque ya está completamente adaptado y el cuarto empieza a decrecer ese rendimiento de nuestro trabajo ¿Por qué? Porque o nos adaptamos mucho y nuestros juicios ya no son objetivos o no nos adaptamos y nuestros juicios tampoco son objetivos, entonces es el momento de cambiar de adscripción, de ver otras posibilidades”.

Una de las situaciones que ha enfrentado María Teresa Mercado fue suspender su carrera en el Servicio Exterior Mexicano casi 10 años, pues, en el pasado, el reglamento no permitía que dos cónyuges pertenecientes al servicio estuvieran de comisionados en una misma adscripción.

“No es sino hasta 1982 que se permite el ingreso de las mujeres al Servicio Exterior Mexicano, sin embargo, en ese momento, el reglamento de la ley señalaba que cuando dos cónyuges pertenecían al servicio, estos no podían ser comisionados en una misma adscripción y ello significaba que la mujer, que estaba casada con un miembro del Servicio Exterior, tuviera que suspender provisional o definitivamente su carrera y ése fue mi caso ya que se asumía que era la mujer la que debía separarse y no el hombre. Yo tuve que salirme del servicio casi 10 años y para mí fue muy difícil reincorporarme después a un ambiente laboral completamente al que yo había dejado.”

A la distancia, Mercado asegura que las mujeres siguen luchando por encontrar espacios, visibilizar su trabajo y tener las mismas oportunidades en igualdad de circunstancias.

“Y como yo, muchas mujeres en la diplomacia tienen que elegir entre la familia y su carrera. Hoy en día todavía son pocos los hombres que optan por acompañar a su pareja en su desarrollo profesional y dejar sus trabajos a fin de seguir a su esposa y ser dependientes económicos de ellas.
Para muchas mujeres desarrollarse en la vida diplomática es un reto, ha sido un reto y es tener que darle continuidad a su carrera profesional en un ambiente de trabajo competitivo, donde tienen que demostrar día con día su capacidad y además complementar en muchas ocasiones este desarrollo profesional con las responsabilidades familiares que tienen.”

Mercado considera que dentro del Servicio Exterior Mexicano las mujeres deben luchar para estar en posiciones de toma de decisiones que “permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren”.

“Apenas poco más del 30 por ciento de las mujeres tienen el rango de embajadoras y ocupan puestos de mando en la cancillería y en las titulares de las representaciones de México en el exterior, por eso las mujeres debemos seguir luchando dentro del Servicio Exterior Mexicano, no solo por alcanzar la paridad sino por ocupar cada vez más posiciones de toma de decisiones que permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren.”

Conflicto en Bolivia puso a prueba todas mis capacidades; México actuó de manera correcta

En diciembre de 2019, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles y la delegación mexicana en La Paz, que acogía a algunos ex ministros del gobierno del ex presidente Evo Morales.

“Los acontecimientos de este país pusieron a prueba todas mis capacidades institucionales por la urgencia de proteger la integridad de las personas, su libertad y su vida en un contexto de violencia e inestabilidad política.
"México actuó, a través de mi trabajo aquí en Bolivia, de manera correcta, siempre anteponiendo sus principios, su tradición y el derecho internacional que fundamentan la institución del asilo que ha sido orgullo de la política exterior de México y que siempre lo llevamos acorde con nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Un ejemplo de haber puesto en práctica todas sus capacidades fue lograr que Evo Morales de Bolivia saliera para conseguir asilo en México. 

“Lo más importante en esos momentos fue haber logrado que saliera el ex presidente Evo Morales, asilado hacia México, pero también el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien estuvo asilado en la embajada y a quien pudimos ayudar a salir de Bolivia en un contexto muy adverso cuando él estaba por salir y tenía un salvoconducto expedido por las autoridades bolivianas. De todas maneras se trató de impedir su salida en varias ocasiones, ya en el aeropuerto y creo que fue un logro importante haber podido hacer que él saliera con éxito y sin ningún contratiempo a pesar de todo”.

Nunca dejar de luchar para hacer la diferencia: Mercado a las mujeres

María Teresa Mercado recomendó a quienes quieran dedicarse a la diplomacia amar a México profundamente porque “si no quieres y admiras a tu país difícilmente podrás representarlo dignamente, en el extranjero; como diplomáticos, no somos nosotros mismos, somos y representamos lo que es México”.

En particular para las mujeres, Mercado aconseja nunca dejar de luchar por hacer la diferencia, “para dejar de ser invisibles, transformar estereotipos así como continuar en la lucha para eliminar las desigualdades y brechas.

"Nunca dejen de pensar que son capaces de destacar en cualquier función, no se trata de ser hombre o mujer sino de tener las mismas capacidades y herramientas para desempeñar esa función”.

Vía Zoom, desde Bolivia, la embajadora no puede ocultar su sonrisa al preguntarle lo que más ama de México: "no hay día que no piense en algo que me enorgullezca de mi país y eso es muy importante para llevar adelante mi trabajo, con gran orgullo de mi país siempre".  

"De su gastronomía, si pudiera elegir un platillo, que es difícil porque me gustan muchos, pero me encanta el mole, los tacos, evidentemente,  todo lo que lleve maíz para mí es muy especial y podría comerlo todos los días". 

Como aquella canción interpretada por Luis Miguel El Viajero, así como La alegría del mariachi, también a la embajadora Mercado le gusta la música veracruzana, el huapango y la de la Huasteca, aunque en su playlist está muy presente los bolero "me recuerda México con mis padres". 

​La embajadora recomienda a los lectores de MILENIO escuchar La gloria eres tú


Texto publicado originalmente en 2021.

JLMR/EHR

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.