Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, indicó que otra vez se confirmó la venganza contra la ex secretaria de Estado del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues un juez rechazó esta tarde concederle seguir su proceso en prisión domiciliaria.
"Otra vez confirmamos la venganza, la consigna, es de muchísima tristeza que un juez, (Ganther Alejandro Villar Ceballos) con esta trayectoria, se preste a las instrucciones de la venganza y desde el principio ha tratado a mi mamá como culpable violando la presunción de inocencia", expresó Moguel.
En declaraciones a medios, Moguel reiteró que Rosario Robles está en prisión sólo por ser mujer y llamarse así, por lo que advirtió que ella y su familia continuarán con la resistencia civil pacífica para exigir la liberación de la ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.
"(En) la familia seguiremos en la resistencia civil pacífica, no nos detendremos, seguiremos con la ruta de la libertad, seguiremos recorriendo los estados de la República porque no es sólo un atentado contra Rosario Robles sino al sistema de justicia penal", indicó.
Moguel aseguró que el juez utilizó el motivo del viaje al extranjero de Robles para mantenerla en prisión preventiva: "recordemos que ella lo interrumpe para atender el mandato judicial, dio la cara, se presentó de manera voluntaria, pero como bien lo dijo (Robles) 'lo único que tiene de culpable es que se llama Rosario Robles y que es mujer'".
Además, acusó que ninguno de los otros funcionarios, que están incluso en la misma causa penal, han sido señalados.
"Por favor las próximas veces, si van a hacer este tipo de audiencias tan absurdas y con elementos desproporcionados, pues mejor, que ni la traigan para acá, porque ir y venir para ella es bastante desgastante”, señaló ante medios de comunicación.“Sí es venganza, no es justicia, y hacia la resistencia civil pacífica: no bajaremos la voz ni la guardia porque no nos van a doblar”, sentenció.
Antes, el abogado Epigmenio Mendieta declaró que la determinación sería impugnada, pues se violenta el amparo: “de tal manera que anticipamos que me voy a inconformar por la forma de cumplimiento, y una vez que se califique interpondré el amparo correspondiente en esa materia”.
Rosario Robles seguirá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues un juez rechazó esta tarde concederle seguir su proceso en prisión domiciliaria.
Por su parte, la ex funcionaria dijo que ya “esperaba eso”, y que otras personas relacionadas con el caso llevaban el proceso en libertad.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, determinó que la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.
JLMR