La ex diputada local, Mariela Saldívar, quien junto con el entonces legislador Samuel García Sepúlveda, denunciaron a Jaime Rodríguez Calderón por diversas irregularidades, indicó que desconoce por cuál situación se detuvo este martes al ex mandatario, por lo que pidió que sea cual sea, se sancione.
Al momento en que fue entrevistada por MILENIO, pasado el medio día, aseguró no tener ninguna notificación sobre el caso.
“No tengo ninguna información oficial que me lleve a pensar que esa es la razón (la denuncia por las llamadas Broncofirmas) por lo cual fue la detención.
“Lo que sí invito es que estemos muy atentos a lo que nos indique la autoridad para que se siga un debido proceso, porque es importantísimo que si algún funcionario tiene algún tipo de irregularidad, sea quien sea, tenga una sanción.
“Aquí es importante no adelantarnos y deseando que sea cual sea la conducta, si hay alguna irregularidad, ésta sea sancionada, porque merecemos como estado abatir la impunidad”, enfatizó.
Dentro de las denuncias, agregó, destaca la presunta triangulación de recursos.
“En enero del 2018 el entonces diputado local Samuel García, hoy gobernador, y una servidora, interpusimos varias denuncias ante las autoridades correspondientes, tanto del ámbito penal como electoral, por diversas irregularidades que observamos en el proceso de la recolección de firmas hacia la candidatura a la presidencia de Jaime Rodríguez Calderón.
“En aquellas denuncias dábamos cuenta del uso del aparato gubernamental para la recolección de firmas, así como algunos depósitos irregulares para el financiamiento de la campaña, inclusive algunos de altos montos que provenían de personas que habitaban en casas de interés social que habían triangulado presuntamente esos recursos.
“Las denuncias se pusieron en 2018 y digamos que la vía que avanzó más rápido fue la electoral a través del INE que llevó a cabo una investigación y gracias a lo cual se emitió una sentencia por parte del TRIFE en julio del 2018, en la cual se responsabilizaba a Jaime Rodríguez Calderón como a Manuel Florentino González”, indicó.
Tras ello, lamentó, el Congreso local se dedicó “a patear el bote” y no aplicó alguna de las cinco sanciones posibles que proponía el TRIFE.