Marihuana: qué es, qué dice la Ley y por qué el '420'

La despenalización del cannabis en México aprobada por el Congreso de la Unión en el 2020 permite de momento el consumo recreativo de esta sustancia, la siembra para autoconsumo, pero no la venta al público

Consignas políticas durante la primera marcha cannábica en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Diputados aprueban en lo general y particular uso lúdico de mariguana; ley pasa al Senado
Pachuca /

La mariguana es el fruto y las hojas de la planta del cáñamo, conocida por muchos nombres como: weed, herb, pot, grass, bud, ganja, Mary Jane y una gran cantidad de otros términos callejeros; muy similar al tabaco, pues su uso más frecuente es inhalada, “fumar un porro o un gallo”, mediante una pipa o heater; pero, también es utilizada en té, comida, ungüentos, e incluso algunas personas mayores colocan estas hojas en alcohol para tratar dolores musculares y reumas con el líquido.

Contiene tetrahidrocannabinol (THC), psicoactivo que brinda distintas sensaciones a quien lo consume; así como también el cannabidiol, que es más para uso medicinal; esto depende del tipo de planta que se consuma, ya sea sativa: la cual produce un efecto de euforia y de mayor interacción que la indica, la percepción se acentúa disfrutando más los colores y sonidos, estimulando la creatividad y el pensamiento, en tanto la indica produce un efecto muy relajante a nivel físico y mental, a diferencia del estimulante efecto de la sativa.


Lo que dice la Ley en México sobre la marihuana

El poder Legislativo de México concentrado en el Congreso de la Unión, Senado de la República y Cámara de Diputados aprobaron una Ley que permite a las personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo, en tanto no se realice frente a un menor de edad o cualquier otra persona imposibilitada de manifestar su consentimiento libre e informado acerca de esta substancia, tampoco se podrá usar en espacios públicos si una persona mayor de edad no otorga su consentimiento.


Mientras el consumo sea personal la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento y preparación de plantas de mariguana; esta norma permite que una persona que viva sola puede tener hasta seis plantas de cannabis en su hogar; mientras que, si hay dos consumidores en un mismo inmueble, la cantidad se amplía a ocho. Por otro lado, también se amplió la cantidad que una persona pueda portar a menos de 28 gramos de marihuana, cuando anteriormente portar más de 5 gramos era sancionable.

Los pequeños productores de mariguana, así como los vendedores a menudeo que actualmente distribuyen productos con THC, psicoactivo del cannabis, deberán esperar para poder comercializar sus productos dentro de la Ley, pues de momento no se tiene planteado permitir esta actividad dentro de la Ley, pues toda esta labor de regulación la llevará a cabo el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis (IMRCC) una vez que sea creado y estará bajo la tutela de la Secretaría de Salud federal (SSa), de ahí que de manera clandestina se oferte marihuana y algunos de sus derivados, como aceite de cannabidiol, en diversas presentaciones.

Tipos de plantas de mariguana

La planta, la cual se seca y se vende por gramo, tiene diversas variantes: “skunk” (apestosa) que como su nombre lo dice se caracteriza por su fuerte olor; “kush”, que se distingue por la forma de sus frutos secos y sus colores, además de que tiene una amplia gama de variedades que incluyen híbridos de mango, por ejemplo; además de decenas de nombres como “viuda blanca” o “super lemon haze”, que son en su mayoría de variedad de cannabis sativa con toques de limón.

La comercialización de este producto, como en el caso del tabaco, es por gramo, según la variedad de cada planta que se oferta puede variar entre menos de 10 pesos el gramo (desde seis pesos), hasta llegar a más de 100 pesos por gramo. De igual forma la venta generalmente se efectúa en onzas (medida inglesa que corresponde a 28.35 gramos), de ahí se puede vender por media onza, un cuarto o un octavo, así como también se puede comprar por gramos, es decir que se puede adquirir por gramos, por ejemplo 100 gramos de una variedad de cannabis, que podría ascender desde los 600 pesos, hasta los 10 mil pesos.

Países donde es legal la “mota”

Con esta nueva legislación México se suma a los países que ya han legalizado el uso y comercialización de la marihuana como son: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Holanda, India, Israel, Jamaica, Portugal, República Checa y Uruguay, aunque cabe destacar que en este último nunca fue ilegal su consumo pues no existió ninguna legislación al respecto.

Y estas son las restricciones que ellos mantienen para su consumo: 

-Australia: establece únicamente su uso con fines médicos o científicos.

-Canadá: uso medicinal legal; venta regulada en algunas ciudades y cultivo tolerado en cantidades pequeñas. 

-Chile: permite su cultivo, consumo, venta y distribución para uso medicinal. 

-Colombia: regula un máximo de 22 gramos por persona, venta y distribución legal para uso medicinal y científico, cultivo legal para consumo personal, hasta veinte plantas. 

-Costa Rica: su consumo y cultivo están despenalizados. 

-España: permite el consumo legalizado en privado, además de la posesión legal hasta los 100 gramos. 

-Estados Unidos: permite su consumo en 10 estados, despenalizado en 18 estados, marihuana medicinal legal en 29 estados de un total de 50, cultivo legal en algunos estados.

-Holanda: tolera su consumo en lugares establecidos y permite la posesión de hasta cinco gramos; India, cultivo y consumo recreativo ilegal a nivel nacional, despenalizado o tolerado en varios estados; Israel, legal sólo para uso medicinal. 

-Jamaica: legal para uso medicinal, consumo personal despenalizado, legal para los rastafari, cultivo legal.

-Portugal: consumo personal y cultivo despenalizados.

-República Checa: uso recreativo despenalizado, posesión despenalizada hasta 15 gramos, uso medicinal legal y cultivo despenalizado.

El dato histórico, ¿por qué “420” y Los Waldos?

El 20 de abril es el Día Mundial del Cannabis, esto debido a que en 1975 cinco estudiantes de secundaria en San Rafael, California, fumaban marihuana en palo blanco y utilizaron el término "4:20" en relación con un plan para buscar un cultivo de cannabis abandonado, basado en un mapa del tesoro elaborado por el grower; llamándose a sí mismos los “Waldos”, porque su lugar de reunión típico era una pared (Wall en inglés) fuera de la escuela.

Los cinco estudiantes designaron la estatua de Louis Pasteur en los terrenos de la San Rafael High School como su lugar de reunión, y las 4:20 p.m. como su hora de reunión. Los Waldos se refirieron a este plan con la frase "4:20 Louis". Después de varios intentos fallidos de encontrar la cosecha, el grupo finalmente acortó su frase a simplemente "4:20", que finalmente se convirtió en una clave que los adolescentes usaban para referirse al consumo de cannabis y que se mantiene a la fecha.

En Hidalgo se consume así...

Aunque el consumo de drogas ilícitas en Hidalgo no es tan grande como la incidencia de alcoholismo, de acuerdo al Diagnóstico del Consumo de Drogas del área de influencia del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca, el consumo de drogas alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años de edad, en el cual predominó el uso de mariguana con un 6.9 por ciento de la población, seguido por el uso de cocaína 2.3 por ciento y finalmente la utilización de estimulantes de tipo anfetamínico con 0.3 por ciento, siendo notablemente mayor el uso de la población masculina, con una diferencia respecto de las mujeres del 8.2% por ciento en el uso de mariguana, 3.2 por ciento en cocaína y 0.5 por ciento en estimulantes de tipo anfetamínico. Finalmente, cabe destacar que en México se tienen registradas por lo menos a 5.7 millones de consumidores de mariguana.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.