La regulación de mariguana quedó pendiente para el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual iniciará el 1 de febrero, o bien, podría citarse a los senadores a un periodo extraordinario para discutirlo.
Además, durante los trabajos de la Comisión Permanente se podría citar a comparecer al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; a la titular del Conacyt, María Elena Alvarez-Bullya y el comisionado del Instituto de Migración (INM), Francisco Garduño.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el balance de fin de periodo es positivo, pero quedan pendientes, “quedan leyes importantes, ayer firmamos la de cannabis y quedan pendientes en materia de salud, financieras, de cultura, bienestar, educación, pero fue un cierre importante”.
Antes, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que durante este periodo, se desahogaron un total de 105 asuntos legislativos; de los cuales dos fueron reformas constitucionales, una en materia de igualdad sustantiva y la otra para reformar el artículo tercero constitucional.
Indicó que se aprobaron 79 reformas a diversos ordenamientos y 17 decretos, además del trámite de resolución de 21 dictámenes en sentido negativo y seis instrumentos internacionales.
“Pero la entrega de los cuatro reconocimientos otorgados, de los 381 nombramientos y ratificaciones, hablan de otro tipo de labor que, si bien es cierto es formalmente legislativa, implica un trabajo de diversa índole. Un trabajo político, un trabajo de evaluación de perfiles, que es también sumamente importante. A lo anterior, se suman 121 dictámenes con puntos de acuerdo y el consenso de 26 acuerdos de la Mesa Directiva y 54 de la Junta de Coordinación Política”, añadió.
La senadora de Morena agradeció la apertura al diálogo, “pero también por la pluralidad de opiniones, por el respeto que aun dentro del disenso y en los márgenes del fragor de la discusión, ha mostrado esta Legislatura. El derecho que emerge del trabajo legislativo es, en alguna medida, preformativo de la sociedad en que vivimos; encausa las diferencias, limita el poder y empodera a los ciudadanos”.
JLMR