Productos de mariguana, con mercado de 5 mil mdd

Se complica dictamen. Legislativo solicitará a la Corte ampliar el plazo que vence el 31 de octubre para no caer en desacato.

Senado de la República. | Cuartoscuro
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Si el Senado aprueba la legalización de la mariguana, el mercado mexicano puede generar ganancias superiores a los 5 mil millones de dólares, incluso disminuir la violencia generada por los cárteles de la droga.

Lo anterior lo afirmaron diversas organizaciones civiles en pro del consumo de la cannabis, que agregaron que existen varios empresarios listos para invertir en este sector.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Nieto, indicó que en nuestro país hay un mercado superior a las 40 millones de personas que utilizarían los productos derivados de la planta en medicamentos, entre otros.

Las ONG´s estiman una recaudación en impuestos de alrededor de 400 millones de dólares al año; mientras que cada agricultor que se dedique a la producción de la planta recibiría alrededor de 3 mil dólares por hectárea cultivada.

De acuerdo con las cifras presentadas en el dictamen de legalización que se discute en el Senado, en 66 municipios del país "se concentra 87 por ciento de la producción ilegal de esta planta”.

Entre los estados donde predomina el cultivo están Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora Sinaloa.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca Salazar, afirmó que en las próximas sesiones se presentará el dictamen de ley que regularice la venta y consumo de la cannabis.

En cuanto a los avances que han tenido, comentó que las propuestas para crear el Instituto Mexicano del Cannabis es ya un documento de trabajo; sin embargo, se tienen cerca de 10 iniciativas de ley que deben atenderse antes de que finalice el año.

“En el Senado tenemos más de 10 iniciativas, pero lo que trabajamos en las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estatutos Legislativos fue para elaborar un documento que ya estuviera articulado y que contuviera muchas de las propuestas dando una posibilidad metodológica de una mejor discusión; aún no es un documento terminado, hay propuestas y seguimos enriqueciendo el proyecto, por eso no es conveniente alzar opiniones de este documento de trabajo porque se van a ir modificando a fin de perfeccionarlo”, manifestó.

Una vez que termine la discusión en estas comisiones se llevará al pleno del Senado, en caso de ser aprobado, llegaría a la Cámara de Diputados para su aprobación.  

Con información de Angélica Mercado

​RLO

LAS MÁS VISTAS