Si México va a despenalizar la mariguana con fines recreativos, debe hacerlo con una regulación robusta y un sistema de impuestos, que impida que esta droga llegue a niños y jóvenes porque afecta su desarrollo cognitivo y aumenta el riesgo de muerte por accidentes vehiculares, dijo Gil Kerlikowske, ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
- Te recomendamos Corte valida uso medicinal de la mariguana en CdMx Política
Al participar en el Conversatorio Rumbo a la Regulación de la Cannabis, organizado por el Senado, pidió garantizar que los impuestos que se recauden por la producción y venta de cannabis se direccionen para combatir el “mercado negro” y a programas de rehabilitación y prevención de enfermedades asociadas al consumo de esta droga, como las de transmisión sexual.
“Yo creo que los gobiernos quieran hacer las cosas lentamente, particularmente, porque todavía hay investigación que se está llevando a cabo acerca de la mariguana y el uso y, los problemas que causa en la formación de los cerebros o la toma de decisiones, ninguno de esto problemas: el alcohol o la mariguana deben ser visto por las personas como un producto benigno. Entonces, hay que asegurarse que los jóvenes no estén utilizando ni estén expuestos de este producto”, expresó.
El ex funcionario consideró que se debe cuidar el embalaje, el etiquetado y en general, todo el proceso de producción de la mariguana, pues en los 11 estados norteamericanos en que se ha regularizado su uso con fines lúdicos no se ha visto una reducción del “mercado negro”.
Por eso, dijo que cualquier regulación que se haga en México debe ir acompañada de un programa, para hacer que se cumpla la reglamentación que se emita y que los impuestos que se recauden no vayan a fondear temas ajenos, sino a la prevención y atención de los problemas asociados al consumo de la mariguana.
“El cobro de los impuestos es importante porque los ingresos se usan para la salud y para esfuerzos de hacer cumplir la ley, en otras palabras, el consumidor de mariguana está pagando en impuestos la regulación, entonces este es un mercado dinámico y emergente, creo que francamente, aunque la imposición de impuestos puede ser prohibitiva para algunas personas y para algunos productores, yo diría que de todos modos hay que tener una regulación muy robusta”, insistió.
Kerlikowske mencionó que la legalización de la producción y consumo con fines lúdicos en 11 estados y dos distritos de Estados Unidos han reducido el “apetito” de mariguana que pasa de manera ilegal por la frontera con México, porque ahora son también ya un país productor.
VJCM