Marinos ensayan previo al desfile militar del 16 de Septiembre

La Teniente de Fragata, María Eugenia Rodríguez Ávila, aseguró que la Marina Armada de México ha jugado un papel fundamental en las transformaciones de México.

El desfile del año pasado se llevó a cabo del Zócalo capitalino a Campo Marte y en él participaron 18 mil 700 elementos. (Araceli López)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Casi 3 mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que participarán en el Desfile Militar del próximo 16 de septiembre ensayaron en las instalaciones de la dependencia naval.

La columna de la Armada de México estará integrada por 2 mil 986 marinos, de los cuales 758 son mujeres. Asimismo, exhibirán 79 vehículos, 10 embarcaciones, 10 aeronaves y 13 caninos.

El personal naval que mostrará sus capacidades a la sociedad, destacará los temas de Plan Marina, Autoridad Marítima Nacional, Sistema Educativo Naval, Seguridad Exterior, Historia de la Armada de México y Plan General de Atención al Sargazo.

La Teniente de Fragata de Servicio de Administración de Intendencia Naval, licenciada en Historia, María Eugenia Rodríguez Ávila, recordó que la Marina ha jugado un papel fundamental en las tres transformaciones de México.

“Primeramente, apoyo a consolidar la Independencia. Si bien se había adquirido la Independencia en 1821, un último reducto español permanecía en México, éste se encontraba alojado en San Juan de Ulúa, era una amenaza latente por lo que la Armada de México estableció un bloqueo naval, bloqueo que iniciaría en 1823 y va a concluiría el 23 de noviembre de 1825. Gracias a ese bloqueo, los españoles salen hacia Cuba; en ese bloqueo jugó un papel muy importante el capitán de Fragata Pedro Sáenz de Baranda”, explicó.

En la segunda transformación, la Reforma, la Armada de México apoyó al gobierno del presidente Benito Juárez y gracias a esto se logró el triunfo de los liberales ante los conservadores.

Rodríguez Ávila comentó que para la tercera transformación, en la Revolución Mexicana, la Armada jugó un papel trascendental, cuando en 1912, Félix Díaz se subleva en Veracruz, por lo que los marinos mexicanos liderados por el Comodoro Manuel Azueta restablecen el orden en el Puerto.

Como parte de esto, el 21 de abril de 1914 se repelió la segunda invasión americana y miembros de la Escuela Naval llevaron cabo una heroica defensa en la que ofrendaron su vida el cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta.

La teniente mencionó que la Marina también ha ofrecido apoyo a otras naciones afectadas por fenómenos naturales, como Haití e Indonesia, donde se suscitaron terremotos y tsunamis, mientras que al interior del país se ha auxiliado a diversos estados, entre ellos Veracruz, azotado por huracanes.

Hay que mencionar que entre los temas destacará la Marina durante el desfile tiene que ver con el Plan Marina, el cual históricamente ha estado vinculado en labores de búsqueda, rescate y salvamento de la vida humana en el mar, especialmente en los casos de fenómenos meteorológicos que han sorprendido en alta mar a buques mercantes, pesqueros y pescadores ribereños.

Este plan también se aplica para auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

​dmr

LAS MÁS VISTAS