En el Día de la Marina Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la participación de la secretaría en la defensa de la independencia, del territorio y ahora también en labores de seguridad pública en México.
El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Energía, Rocío Nahle; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López; así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y del subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla.
En su discurso, López Obrador ensalzó la participación de los marinos en muchos rubros desde el 1 de junio de 1917, cuando se tuvo el primer navío tripulado por mexicanos, y desde 1942, con la creación de la Secretaría de Marina; y ahora en el desarrollo y administración de los puertos mercantes.
“Por eso es importante este día desde el punto de vista de la defensa de nuestra independencia, el papel que han tenido los marinos, pero también importante en los últimos tiempos la labor de apoyo en favor del pueblo, del desarrollo de nuestro país.
“Son muchísimas las acciones, las tareas que actualmente desempeña la Secretaría de Marina, desde luego, sigue con su función histórica de defender el territorio desde los litorales, pero también de acuerdo a la Constitución participan en tareas de seguridad pública”, destacó.
Por ello, resaltó la importancia de que se haya regularizado la participación de los marinos en tareas de seguridad pública, “porque realizaban operativos pero no estaba permitido, pero ahora ya su colaboración es legal para ayudar a pacificar a nuestra país".
Subrayó también que, en su 80 aniversario, se debe agradecer a los marinos su apoyo en la administración de los puertos y aduanas, además de la vigilancia a instalaciones estratégicas como ductos y plataformas de Petróleos Mexicanos; e incluso en emergencias como el impacto de huracanes y otros fenómenos naturales.
En el acto que se realizó en la sede de la Secretaría de Marina, y que en un principio estaba previsto su desarrollo en Coatzacoalcos, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal respaldó al almirante Rafael Ojeda
“No me gusta la retórica ni la demagogia, creo que lo mejor en política es la autenticidad, por eso quiero aquí, a los cuatro vientos, decir que se tiene un secretario de Marina profesional, trabajador, leal y honesto. Termino deseándoles que este día la pasen muy feliz con sus familiares, no olvidar que nosotros los servidores públicos no podríamos enfrentar todos los retos si no contamos con el apoyo de nuestras familias. Felicidades a todas y a todos”, concluyó.
En su oportunidad, el titular de la Marina sostuvo que México es una potencia marítima en expansión, por lo que deben continuar los cambios en la secretaría que encabeza.
“Desde el inicio de este sexenio se apostó por reorganizar, cambiar y mejorar a la Marina Mercante, al entorno marítimo y a los puertos, y es esa definitivamente la ruta a seguir”, expresó Rafael Ojeda frente al Presidente, funcionarios del gobierno federal y cadetes de la escuela naval.
LP