Las pruebas ofrecidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre actos de tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para impugnar su sentencia de 45 años, fueron rechazadas por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, durante un juicio de garantías.
La CNDH realizó diversas manifestaciones de posibles inconsistencias en el caso, que podrían considerarse para la resolución del expediente, con el fin de esclarecer los hechos.
- Te recomendamos CNDH exige seguridad e integridad para defensoras de derechos humanos Política
“No se admitirán ni se tomarán en consideración las pruebas que no se hayan rendido ante dicha autoridad para comprobar los hechos que motivaron o fueron objeto de la resolución reclamada", argumentan los magistrados ante la resolución de las pruebas presentadas por la Comisión de Nacional de Derechos Humanos.
Mario Aburto fue torturado desde su detención, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del crimen, aseguró la CNDH.
Sin mencionar el nombre del familiar, ya que está protegido por la ley, se informó que autoridades, responsables de la investigación y la propia comisión, sabían de la tortura contra ambos, no obstante, minimizaron ello para sostener la versión oficial del “asesino solitario”.
IM