Diputados electos de Morena reafirmaron la decisión de “echar atrás” la reforma educativa, pero mientras Mario Delgado afirmó que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo sería “bienvenida” a los foros de discusión en la materia, su correligionaria Aleida Alavez sostuvo que la maestra no tendrá ninguna participación en la toma de decisiones al respecto.
- Te recomendamos Elba Esther no va a trabajar en el próximo gobierno: AMLO Política
Los también legisladores electos Dolores Padierna y Pablo Gómez confirmaron la determinación de impulsar la contrarreforma educativa, pero evitaron formular alguna opinión sobre el regreso de Gordillo a la vida pública tras ser liberada y exonerada de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En conferencia de prensa después de acreditarse como diputado a la 64 Legislatura en el Palacio de San Lázaro, el aspirante a la coordinación del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, puntualizó:
“Respecto de la maestra Elba Esther, pues ella tiene intactos sus derechos políticos, ella puede participar en lo que quiera (…). Los foros van a ser abiertos, los que vamos a tener para recoger opiniones respecto de la reforma educativa, y si quiere participar ahí, pues será bienvenida, al igual que muchos miles de maestros a lo largo y ancho del país”.
En contraste, la legisladora electa Aleida Alavez desmarcó categóricamente a Morena de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
- Te recomendamos "Esta guerrera está en paz": las mejores frases de Elba Esther Política
“Nosotros no tenemos nada que ver con esa señora, nunca hemos tenido relación alguna, y eso de que ella regrese, pues la gente dirá si la acepta o no, en qué ámbito, en qué actuación, en qué va a intervenir, pero mientras tanto en la toma de decisiones aquí en la Cámara, no, aquí somos las y los diputados quienes tomaremos las decisiones para este país”, remarcó.
En entrevistas por separado, los representantes de Morena coincidieron en que la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro va contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, por considerarla violatoria de los derechos de los maestros e insuficiente para garantizar la calidad de la educación.
VJCM