Mario Delgado, líder Nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, calificó como histórico el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.
En entrevista para MILENIO Televisión, Delgado aseguró que todo lo que se tenía planeado para estos seis años de gobierno “se logró”, y se obtuvieron avances en materia educativa y de salud.
“El presidente habló sobre el sistema de salud, que es una transformación muy relevante lograda en el sexenio, que requerirá de su consideración en los siguientes años del gobierno de Claudia Sheinbaum y claro que hay pendientes de este que heredará la presidenta”, expresó.
Delgado aseguró que en materia educativa hubo resultados trascendentales en el sexenio que está por terminar.
“Los resultados que tuvo en su administración fueron trascendentales, pues se logró hacer que los maestros de educación básica en el país ganen alrededor de los 16 mil pesos, y también se creó el fondo de pensiones, para compensar el que apenas si alcanzaba para jubilarse con un salario mínimo”, expuso.
“En datos importantes, además se destinó 85 mil millones de pesos para mantenimiento de más de 175 mil escuelas a través del esquema ‘La escuela es nuestra’, recursos que se destinaban a las sociedades de padres de familia para que supervisaran y administraran este”, agregó.
Lo que sigue ahora para Delgado y que está planteado con la presidenta Claudia Sheinbaum, es, dijo, la beca universal tanto para los alumnos de secundaria y media superior, que dará inicios el próximo año y el plan “la nueva escuela mexicana”.
“La presidenta tiene un especial interés en media superior, pues según ella es en donde los jóvenes abandonan la escuela, y ahora 3 millones 700 mil jóvenes van a recibir esta beca adicionalmente a lo que reciben, que llevará por nombre ‘Beca Benito Juárez’, y también incluirá primaria y secundaria de zonas de mayor pobreza”, apuntó.
“Vamos a consolidar ‘la nueva escuela mexicana’, que fue uno de los grandes logros en materia académica pedagógica de esta administración, lleva un año en marcha y lo que sigue es meter a todos los maestros en este nuevo modelo educativo para que siga consolidándose en todas las escuelas del país”.
Para finalizar, Mario Delgado expresó que el ambiente que se respiraba en el Zócalo de la Ciudad de México "fue muy alegre pero también nostálgico, de profundo agradecimiento por la gente que asistió hacia el presidente por lo logrado, fue un evento que se nos va a quedar guardado en nuestra memoria y en el corazón”.
- Te recomendamos En México, uno de cada tres estudiantes reciben becas creadas por el gobierno: AMLO Política
HCM