El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, considero que hay elementos suficientes para prever que la economía del país mejorará, al destacar que se cuenta ya con el T-MEC, una inflación controlada y una meta cumplida en materia de superávit primario.
El legislador minimizó el estancamiento en el crecimiento del PIB dado a conocer la semana pasada, al señalar que factores externos a escala internacional han provocado una desaceleración.
“Se tienen las mejores proyecciones para que México empiece la recuperación”, sostuvo.
Al abundar que “existen todas las condiciones para que México tenga un crecimiento económico para el 2020, en donde el gobierno Federal, que acaba de formar el gabinete para el crecimiento económico, contempla una serie de medidas para acelerar la inversión".
Entre otros rubros que, en opinión de legislador mejorarán la economía, destacó la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá por parte del gobierno estadunidense.
“Con la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se tiene un mensaje de certidumbre en medio de una economía global donde predomina la incertidumbre, pues la región de Norteamérica se convierte en una isla donde se vuelve más atractivo las inversiones y, dentro de los tres países, sin duda México es el que más atrae a los inversionistas”.
Además hizo notar que hay un compromiso con mantener la estabilidad fiscal, pues es un gobierno que no gasta más de lo que tiene.
“La política de no aumentar los precios de los energéticos en términos reales ha contribuido a que se tenga una inflación históricamente a la baja”, indicó, al puntualizar que eso ha permitido la disminución en las tasas de interés lo cual va estimular el consumo.
AE