El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, salió a la defensa de la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y dijo que la derecha y su candidata presidencial han emprendido una campaña de “mentiras” respecto a la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Es falso que el gobierno le quiera quitar a los mexicanos los recursos de las Afores. Quieren convertir esto en un punto de ataque a nuestro movimiento; por eso conviene aclarar que esta iniciativa es la respuesta a la reforma aprobada por el PRI y el PAN cuando tenían mayoría. ¿Y qué fue lo que hicieron?, desmantelaron el sistema solidario de pensiones que había en el IMSS”, comentó.
- Te recomendamos Morena, PVEM y PT solicitan al INE reunión para no suspender mañaneras Política
En conferencia de prensa, Delgado explicó que lo que buscan los legisladores de Morena es crear un fondo que se alimente de distintas fuentes, entre ellas, lo recaudado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y las cuentas abandonadas (equivalentes a 40 mil millones de pesos).
Para generar una bolsa y así quienes se retiren tengan una compensación adicional, que los lleve a tener una pensión equivalente al salario promedio de cotización de los trabajadores del IMSS. Es decir, subir el monto de 2 mil 500 pesos a aproximadamente 15 mil o 16 mil pesos.
“¿Qué dice la iniciativa?, que esos recursos que no se han regresado al IMSS, como dice la ley, pero que siguen dando intereses y que siguen teniendo utilidades, se vaya al fondo para el bienestar porque no están beneficiando a nadie porque no hay ningún reclamante de esas cuentas. Es falso que se le están confiscando los ahorros a los trabajadores mexicanos que tienen en sus cuentas individualizadas de ahorro”, explicó.
Aclaró que si hay alguna persona que reclame después de 10 años su Afore, los recursos seguirán siendo suyos y se le entregaría el dinero porque así lo dicta la ley.
“La derecha está enojada porque son serviles a los intereses del neoliberalismo. Siempre han estado más interesados en aumentar la tasa de ahorro nacional que en brindar mayores beneficios a los trabajadores al momento de su retiro. Es un falso debate, son mentiras lo que están diciendo porque no van a poder seguir lucrando con las cuentas abandonadas “, sostuvo.
RM