Así son los matrimonios, se pelean y luego se arreglan: Mario Delgado sobre 'Va por México'

El dirigente de Morena acusó que el único objetivo de la alianza es "detener el avance de nuestro movimiento".

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. (Especial)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Mario Delgado, líder nacional de Morena, se pronunció sobre la suspensión temporal de la alianza Va por México entre PRI, PAN y PRD y la comparó con un matrimonio, donde hay peleas y reconciliaciones.

“Así son los matrimonios, luego se pelean, luego se reconcilian. Lo que los une no es ningún proyecto, es una alianza que su único objetivo es detener el avance de nuestro movimiento pero si lo mides por resultados, les ha ido muy mal. No nos podemos mantener en la vida matrimonial de estos partidos”, dijo.

Además, celebró el cambio de opinión del PRI y el respaldo a la permanencia del Ejército en las calles a través de una iniciativa que la amplía hasta 2028 y dijo que los malos resultados electorales lo obligaron a reconsiderar su alianza “con lo peor de la derecha” y aseguró que si los priistas hacen un viraje, será reconocido.

Rechazó que el gobierno federal y Morena hayan presionado al PRI o negociado, a cambio de que el líder del tricolor, Alejandro Moreno no sea desaforado. “Seguramente no quiere perder las gubernaturas y tampoco quiere ir a la cárcel, imagínate qué desperdicio tener tantas casas. El PRI va rumbo a la desaparición, les vamos a ganar Coahuila y el estado de México. El gran error del PRI fue la reforma eléctrica”.

Sostuvo que la moratoria constitucional acordada por la oposición no era en contra de Morena. “Ellos pensaban que nos perjudicaban a nosotros y a quienes perjudicaban era a la gente. No sé si es algo temporal esto de la suspensión de la alianza, lo que sí tengo claro es que nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, insistió.

A Va por México "los une la nostalgia de la corrupción": Delgado

En conferencia, Mario Delgado aseguró que en la alianza Va por México, “lo único que los une es la nostalgia de la corrupción y las complicidades. Ellos hicieron su apuesta de aliarse con lo peor de la derecha y ahí están los resultados. Es un cambio el que están haciendo y no sé cuánto les va a durar”. y apuntó que “a diferencia de otros tiempos, en la Cuarta Transformación se plantean reformas a favor del pueblo de México. Morena no hace acuerdos en lo oscurito ni tiene complicidades con nadie”.

Añadió que la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre es muy interesante y su partido considera que fortalece la posibilidad de que la Guardia Nacional siga creciendo de tal forma que llegue un punto en el que el Ejército ya no tenga que apoyar en las labores de seguridad en las calles. Planteó que esta iniciativa del PRI se discuta una vez que se apruebe la minuta sobre la reforma a la Guardia Nacional, ahora en manos del Senado.

Acompañado de los nuevos integrantes de las dirigencias y Consejos estatales de Morena, pidió a los senadores de todos los partidos, que avalen el fortalecimiento de la Guardia Nacional con el voto a favor de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados. “Es una hipocresía que los gobernadores de otros partidos pidan la presencia de la Guardia Nacional y sus senadores se opongan. Es una paradoja que quienes hoy se oponen, sacaron al Ejército a las calles”.

“Hacemos un llamado a todos los senadores y senadores a que apoyen esta iniciativa, en especial a los de Morena y partidos aliados a que no duden en empujar esta iniciativa del Presidente de la República. Sin duda que esta Guardia seguirá creciendo, hay que protegerla y que no se corrompa”.

Igualmente pidió de manera respetuosa a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mantengan la prisión preventiva oficiosa y dijo que anularla sería tanto como cancelar la facultad del poder Legislativo que avaló la reforma.

Por otra parte, aseguró que Morena está listo para concluir su proceso interno de renovación con el Congreso Nacional que se realizará 17 y 18 de septiembre y donde se elegirá al Consejo Nacional y modificarán los estatutos del partido. “Tenemos ahora la tarea de potencializar a Morena” y advirtió que más allá de los triunfos obtenidos desde 2015, “todavía no conocemos el verdadero potencial de Morena”, una vez que ya cuenta con dirigencias estatales electas.

Justificó que los dirigentes estatales tengan cercanía con los gobiernos de Morena en los estados, pero aseguró que de ninguna manera actuarán como “oficina del gobernador”.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.