Senadores de Morena se reunieron con su dirigente nacional, Mario Delgado, para hablar sobre la convocatoria a gobernadores para el proceso electoral 2022, que se desarrollará en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quinta Roo y Tamaulipas.
“Como ya es público, anoche el Comité Ejecutivo Nacional emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos a gobernadores del próximo año, (…) aquí hay muchos senadores, senadoras interesadas en participar en este proceso y justamente les aclaramos algunas dudas”, destacó.
Algunos de los legisladores que han levantado la mano para contender en esas elecciones son: en Durango, Margarita Valdez y José Ramón Enríquez; en Hidalgo, Julio Menchaca; en Oaxaca, Salomón Jara y Susana Harp; en Quinta Roo, José Luis Pech y Maribel Villegas; así como en Tamaulipas; Américo Villareal y Guadalupe Covarrubias.
A su salida de la reunión, Delgado informó que también se habló del ejercicio de revocación de mandato “les dije que lo más importantes es concentrarnos en la organización del partido, que tengamos una gran capacidad de movilización para enfrentar coyunturas como la reforma eléctrica, como el proceso de revocación de mandato; porque esta es una transformación que va acompañada del pueblo. Nuestra obligación como partido es tener organizada a la gente”.
El líder morenista explicó que los senadores no pueden promover directamente el ejercicio del próximo año, pero sí podrán difundir a la gente que tiene ese derecho en la Constitución.
Sobre el recorte presupuestal que se prevé realizar al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la Cámara de Diputados, pese a que debe realizar el ejercicio de revocación de mandato, Delgado señaló que el órgano electoral “seguramente tendrá que hacer un proceso de ajuste de austeridad para hacer posible este ejercicio”.
- Te recomendamos Morena emite convocatoria para candidato a gobernador de Tamaulipas Policía
Al ser cuestionado al respecto, el presidente nacional del partido rechazó que se tratara de venganza contra el Instituto: “No, al contrario, nosotros queremos que haya ejercicio de revocación de mandato, porque va a cambiar para siempre nuestra democracia, es un paso histórico para convertirnos en una auténtica democracia y que esta sea representativa”, dijo.
Destacó que lo importante de la revocación de mandato es que no sólo el pueblo de México tenga la oportunidad de poner al Presidente, sino de quitarlos si éste traiciona a la gente.
LP