Delgado revira a pacto entre Ebrard y Sheinbaum: "en Morena están prohibidas las corrientes, cuotas y cuates"

El líder de Morena respondió a las acusaciones de Ebrard sobre derrota de línea política: "17 gubernaturas avalan mi trabajo".

Mario Delgado, líder nacional de Morena. | Foto: Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Contrario al presunto pacto o “entendimiento político” que tuvo Marcelo Ebrard con Claudia Sheinbaum, sobre darle posiciones a su grupo en los órganos directivos del partido y en candidaturas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que desconoce ese acuerdo, y dejó claro que quien quiera un cargo público o de decisión partidista, tiene que ganar una encuesta y ser avalado por el Consejo Nacional.

Mario Delgado recalcó que Morena "no es un partido de corrientes ni de cuotas ni de cuates, porque aceptarlo, sería la destrucción del partido", por lo que advirtió que el partido seguirá manejándose como siempre, en igualdad de condiciones para quienes quieran participar, sin importar a quién apoyan.


“Hay garantía de que todas y todos pueden participar, aquí no hay relevancia ni importancia con quién participaron en el proceso interno, quien quiera participar se puede registrar, aquí no hay impedimentos ni favoritismo, hay que recordar lo que siempre nos decía nuestro presidente, que Morena no le pertenece a nadie, Morena no tiene dueño.
“En Morena están prohibidas las corrientes y están prohibidas las cuotas, si entramos en una dinámica de cuotas y cuates sería la destrucción del movimiento, Morena debe mantenerse como un instrumento de lucha del pueblo, hay absoluta apertura pero no podemos cometer el error ni permitir corrientes porque eso fue lo que mató al PRD, aquí es tómbola y encuesta”.

Después de que Marcelo Ebrard aseguró que tuvo un “entendimiento político” con Claudia Sheinbaum para que su grupo que consideró como “la segunda fuerza” dentro de Morena tengan espacio en la “Comisión de Elecciones, Comisión de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional. Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos, en vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido”, el líder de Morena reviró que en este partido no es así.

“No tengo conocimiento de que ellos tengan interés de pertenecer en las comisiones, pero la Comisión de Encuestas es electa vía Consejo Nacional y la de encuestas vía Comité Ejecutivo Nacional.
“Pues no, no lo conozco (un acuerdo con Claudia), pero en todo caso tendría que ser un acuerdo con el Consejo Nacional si hay interés de que haya un perfil en la Comisión de Encuestas y también el Comité Ejecutivo tendría que tener conocimiento de la Comisión de Elecciones. Y las posiciones en la dirigencia nacional son electas a través del Congreso Nacional, por supuesto que pueden participar en el próximo Congreso Nacional”.

Delgado responde a Ebrard: "17 gubernaturas avalan mi trabajo"


El ex canciller, Marcelo Ebrard, también acusó que el que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reconozca que se dieron prácticas indebidas en el proceso en el que Claudia Sheinbaum fue electa como coordinadora nacional de la Cuarta Transformación, era una "derrota para la línea política" de Mario Delgado.

Por lo que Mario Delgado, también replicó que siempre actuó con respeto al proceso pero sin aceptar acusaciones que hasta hoy, no tienen fundamento.

“Soy el presidente del partido y siempre insté a la Comisión a que se hiciera una investigación seria y profunda y que no se desechara a la ligera su impugnación y ahí están los resultados. Obviamente también hay que decir, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia actúa de forma independiente.
“Pero desde nuestra parte nunca nos opusimos, lo que siempre defendimos es que tal como lo contestó el propio Presidente de la República, yo no aceptaba que se dijera que hubo intervención de la Secretaría del Bienestar en el proceso interno porque eso es falso y no hay como se pruebe, porque eso no tiene que ver con el partido sino por el gobierno federal y el presidente nunca iba a permitir que hubiera desviaciones desde el gobierno federal”.

Ebrard también señaló que "Delgado ya no es un interlocutor dentro del partido",  por lo que el líder morenista recalcó que él sigue siendo el dirigente y los triunfos que ha obtenido el movimiento durante su gestión, avalan su trabajo.

“Bueno, pues yo tengo 17 gubernaturas que avalan nuestro trabajo. Vamos, ahora a ganar, mi compromiso es ganar 10 de 10, ganar las nueve siguientes, más la Presidencia de la República, esos son los resultados de mi trabajo. Y el aval que yo necesito es el de la militancia, porque le puedo gustar a uno y no a otros, eso lo entiendo, pero el aval que me interesa es el de la gente”.

Al preguntarle si fue excluido de las negociaciones entre Ebrard y Sheinbaum, Delgado sostuvo que “no, porque el liderazgo de este movimiento lo tienen la doctora Claudia Sheinbaum y nosotros estamos para apoyarla”.

Delgado agregó que las personas que pudieran ser sancionadas por las aparentes irregularidades en el proceso interno, tienen que ser militantes del partido porque ahí se limitan sus facultades, pero no funcionarios federales porque no hay pruebas de su intervención.

Y a pesar de las críticas y acusaciones del ex canciller, Mario Delgado celebró que se mantenga en el partido.

“Siempre aposté y siempre dije aquí, que Marcelo se iba a mantener porque es una persona de valores y él contribuyó de manera muy importante a lo que se ha logrado, qué bueno que ya se terminó esa incertidumbre, nunca se fue y siempre lo dije, Morena es su casa y su causa”.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.