El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que no hay margen de maniobra para un mayor endeudamiento del país, mientras el coordinador del PRI, René Juárez, sostuvo que si es necesario incurrir en deuda para salvar vidas y curar a los mexicanos ante la pandemia de covid-19, entonces “nos estamos tardando”.
Los legisladores discreparon así ante las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien afirmó que, en caso de un rebrote de covid-19 que afecta a la economía, el gobierno federal recurrirá a su segunda línea de defensa: el endeudamiento
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la contratación de deuda como opción en caso de que el país sufra un rebrote de SARS-CoV-2.
“Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional, nos está ayudando el que se está apreciando el peso”, puntualizó en su conferencia de esta mañana.
El legislador morenista Mario Delgado respaldó la posición del mandatario y se manifestó, en cambio, por profundizar las medidas de austeridad, incrementar los niveles de recaudación y reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.
“En el tema de la deuda, yo coincido con el presidente de que no hay margen para un mayor endeudamiento en nuestro país”, remarcó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro detalló que el paquete económico para 2021 evidencia la forma en que la depreciación en el tipo de cambio y la caída en el PIB han propiciado que un aumento de la proporción de la deuda con respecto al tamaño de la economía.
“Al cierre del 2020, esa proporción va a aumentar casi diez puntos, de 45 se va a 54.6 por ciento del PIB, una cosa así. Es un aumento que, de darse en una mayor proporción, entonces sí prendería los focos rojos de las calificadoras porque se pondría en duda la sustentabilidad de las finanzas mexicanas”, advirtió.
Por separado, el priista René Juárez justificó, en cambio, la posibilidad de recurrir al endeudamiento para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica.
“Cuando un gobierno enfrenta una realidad como la que estamos viviendo y en este caso de la pandemia, específicamente, cualquier medida tiene que tomarse, cualquier decisión tiene que tomarse, y si es necesario incurrir en deuda pública para salvar la vida de las personas y curar a las y los mexicanos, pues nos estamos tardando”, señaló.
jlmr