El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, descartó tajantemente cualquier posibilidad de una elección primaria al interior de su partido para elegir candidato presidencial, y confirmó la aplicación de una encuesta a finales de 2023 para tomar esa decisión.
Al ser cuestionado sobre la propuesta del senador Ricardo Monreal para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República en una elección interna organizada por el INE, el líder morenista atajó:
- Te recomendamos Morena no debe postular a "segundones" de otros partidos en 2024: Barbosa Política
“No hay ninguna posibilidad de una elección primaria porque no está en los estatutos, no sería legal; ahora, emprender una reforma estatutaria pues es una ruta bastante compleja por las condiciones y tiempos que tenemos. Además, creemos en las encuestas, nos han dado muy buen resultado y es la esencia de Morena, que la gente decida de manera libre a través de la encuesta”.
Entrevistado al finalizar la ceremonia de inhumación de Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres, Delgado señaló que el proceso de selección de candidato presidencial está ya definido por el partido.
“El proceso está muy claro: vamos a hacer una encuesta, será a finales de 2023 y es cómo se va a decidir, ¿quién va decidir finalmente? La gente, el pueblo, porque la encuesta es una manera de conocer la opinión de la gente y en Morena el pueblo es quien manda”, dijo.
En ese contexto, rechazó que las encuestas sean “fácilmente manipulables”, como acusó Monreal.
“Creo que no, es poco manipulable, justamente nadie puede meterle mano, acabamos de tener un proceso para las seis gubernaturas, ustedes lo vieron, hubo tres encuestadoras nacionales espejo, que bajo la misma metodología y de manera profesional hacen los levantamientos y cruzan con Morena y ahí el resultado es transparente”, subrayó.
El presidente de Morena defendió asimismo la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; en actos de campaña de los candidatos del partido a las seis gubernaturas que se disputarán en las urnas el 5 de junio.
Delgado negó que los funcionarios violenten de alguna forma la ley, pues tienen sus derechos políticos a salvo y lo único que no tienen permitido es hacer llamados al voto.
LP