El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó que con su propuesta para legalizar el consumo, compra, venta y distribución de mariguana se abran las puertas para un "narcoestado", pues aseguró que se va a eliminar el mercado negro e ilegal de la cannabis y "dejará de ser sexi" para los narcotraficantes.
"¿Por qué no es un narcoestado? Narcoestado es cuando la delincuencia termina rebasando al Estado y lo tiene cooptado, a muchas autoridades, esto va para los productores que están sembrando, que están en la ilegalidad.
El legislador aclaró que la iniciativa es a título personal y no tiene consenso ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la fracción parlamentaria de Morena.
La iniciativa propone la creación de la Ley General para el Control de Cannabis y reformas a diversos ordenamientos con el fin de permitir el cultivo personal y masivo de mariguana, así como la creación de una empresa estatal llamada "Cannsalud" que tendrá el control de la compra, venta y distribución de la hierba.
El proyecto establece la posibilidad de autocultivo y procesamiento hasta de seis plantas de mariguana siempre y cuando sea para consumo personal y quien lo realice sea mayor de edad.
Propone la conformación de la empresa pública “Cannsalud” que estará autorizada exclusivamente para comprar, vender y distribuir mariaguana a empresas públicas y privadas.
- Te recomendamos En Durango, proponen permitir el uso de mariguana medicinal Estados
"Porque se vuelve menos sexi para los narcotraficantes, porque la utilidad mayor está en la venta final, es menos atractivo para los traficantes porque el margen de utilidades está en la venta final, por eso con esta estrategia se va a eliminar el mercado negro e ilegal de esta droga", explicó.
El legislador detalló la propuesta que en su contenido también destaca cobrar 12 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y una cuota adicional de dos pesos por cada gramo de cannabis que se venda y compre.
Establece que 25 por ciento de lo recaudado deberá destinarse a programas sociales en los municipios y comunidades que se haya realizado erradicación de cultivos de cannabis durante los últimos 50 años, procurando apoyar a los campesinos que cultiven cannabis a fin de que participen en la producción y venta al mayoreo de la hierba conforme a la normatividad aplicable.
Y otro 20 por ciento deberá destinarse a programas de prevención del uso problemático y el tratamiento de la dependencia por drogas.
Con información de Fernando Damián.