El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó las medidas cautelares que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en las que se solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar de la senadora Xóchitl Gálvez en sus conferencias matutinas.
En un comunicado, sostuvo que tanto el Tribunal Electoral como el INE determinaron que no hay ningún proceso electoral en curso y que “no existe un proceso de precampaña o campaña, por lo que las referencias a la senadora Xóchitl Gálvez se enmarcan en su condición de servidora pública”.
“Podemos asegurar que el presidente López Obrador se ha posicionado respecto de las acciones y omisiones de una servidora pública, lo que nos permite concluir que los señalamientos del Presidente de la República no deben ser calificados como dichos que generan inequidad de alguna contienda”, aseguró el líder nacional morenista.
Delgado recordó que, de acuerdo con la autoridad electoral, los servidores públicos están sujetos al escrutinio público, por lo que los “señalamientos o cuestionamientos hacia éstos son prerrogativas amparadas por la Constitución”.
Por ello, los comentarios del mandatario se “amparan en el ejercicio pleno que tiene a la libertad de expresión y sobre todo cuando se trata de los temas de la agenda pública nacional que son del interés del Pueblo de México” y el tiene derecho a estar informado.
“Lo que sí es una ilegalidad que el INE debería limitar es que servidores públicos anden en actos proselitistas, como muchas veces censuró a aspirantes de Morena”.
EHR