Luego de darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso de la Unión, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que con el proyecto se busca profundizar en la vida democrática del país y tener un árbitro electoral que juegue limpio, evitar que se vuelvan a cometer fraudes electorales y tener elecciones a modo.
“Robaron la elección de 2006, compraron las elecciones del 2012…Nosotros no necesitamos órganos electorales a modo, nosotros queremos que haya democracia, nosotros no necesitamos favorcitos electorales. Queremos un árbitro que juegue limpio”, comentó en entrevista con MILENIO el dirigente del bloque.
Al salir de la reunión que sostuvo López Obrador con los diputados federales de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en Palacio Nacional, Mario Delgado negó que la propuesta de eliminar a los legisladores plurinominales beneficie a su bloque político.
“Cuesta mucho dinero esas cámaras y es dinero que puede ser utilizado mejor para ayudar a la gente. Los plurinominales en el senado no tienen ningún sentido, el Senado es la representación del pacto federal, que es nuestro país y originariamente es que cada estado tuviera sus representantes y el hecho que haya una lista plurinominal distorsiona eso porque puedes tener en esa lista 4 o 5 senadores de la Ciudad de México lo cual hace que se pierda la equidad en la ecuación”.
Sobre la propuesta de que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos a través del voto popular, aclaró que los tres poderes enviarían propuestas para que la gente vote por ellos y así evitar “que sean cuotas de partidos como era en el pasado y no le deban el cargo a algún partido”.
Además, aseguró que esta reforma se aprobará sin la necesidad de negociar o cabildear en lo escuro como se hacía antes, y les contestó a los legisladores que ya anunciaron su voto en contra de la forma y dijo que “hagan bien sus cálculos” porque el “repudio” del pueblo por votar en contra de la reforma eléctrica ya les está cobrando factura.
“Yo creo que los partidos de oposición ya están resintiendo el repudio del pueblo de México por haber votado en contra de una reforma que trataba principalmente de que el Estado mexicano conservara la soberanía del sector eléctrico y el pueblo está muy enojado.”
Sobre la revelación de que Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, había anticipado que el partido votaría a favor de la estatización del litio; sin embargo, a la hora de la votación prefirió abstenerse como el resto de la oposición, dijo que el diputado representa al PRI más corrupto.
“Yo sé que no le caigo bien, que dice muchas cosas de mí pero en realidad tiene enojo de que les ganamos ocho legislaturas el año pasado y este año les vamos a ganar Hidalgo, vamos a ganar Oaxaca y el año que entra les vamos a ganar Coahuila y el Estado de México”.