El gobierno de Canadá informó que su primer ministro Mark Carney, estará en México el 18 y 19 de septiembre con el fin de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un comunicado, explicó que este encuentro busca profundizar la relación bilateral y ampliarla en temas específicos como seguridad, energía y comercio.
“Canadá y México mantienen una sólida relación, cimentada en más de tres décadas de libre comercio. Ante un panorama global cambiante, nos centramos en fortalecer nuestras alianzas en materia de comercio, seguridad y energía. Juntos, construiremos cadenas de suministro más sólidas, crearemos nuevas oportunidades para los trabajadores y brindaremos mayor prosperidad y seguridad tanto a canadienses como a mexicanos”, expresó Carney.
De acuerdo al comunicado, los temas a tratar son seguridad, infraestructura, inversión, energía y comercio.
Este encuentro se da tras la reunión que tuvieron Carney y Sheinbaum en la cumbre del G7, así como la visita de los ministros Anand y Champagne a México en agosto.
Por tanto, con esta visita se busca fortalecer la relación y brindar prosperidad a trabajadores y empresas.
“El nuevo gobierno de Canadá está diversificando y fortaleciendo sus relaciones comerciales con socios confiables para crear carreras bien remuneradas, hacer crecer nuestras industrias, asegurar nuevos mercados y construir cadenas de suministro más resilientes”, informó el gobierno.
Vale recordar que en 2024 Canadá fue el quinto mayor socio comercial de mercancías de México y actualmente México es el tercer mayor socio comercial de Canadá. El comercio y la inversión de Canadá con México están creciendo de manera constante, con casi 56 mil millones de dólares en comercio bilateral de mercancías.
Además, el año pasado se celebraron 80 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
SNGZ