El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó a Morena de romper la alianza Va por México que tenía con el PRI y el PAN, la cual había funcionado para detener algunas de las reformas que, consideraron, eran perjudiciales para el país.
“Es sorprendente la habilidad de Morena de poder romper una coalición legislativa que le puso un alto a la destructiva, regresiva y contaminante Ley Bartlett, es sorprendente cómo se puede llegar a cambiar de posición de un momento a otro en temas tan importantes”, criticó.
En entrevista para MILENIO Televisión, el líder panista sostuvo que los legisladores de su partido han interpuesto todos los recursos posibles, desde controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, compromisos, para evitar que continué la militarización del país.
Cortés sostuvo que “no tengo la menor duda” de que Morena está buscando la toma de poder al confrontar y dividir a la oposición al apoyar la iniciativa del PRI de extender las facultades del Ejército para desarrollar tareas de seguridad hasta 2028.
Aseguró que la estrategia de seguridad de militarización, que actualmente tiene el gobierno, ha sido un fracaso y debe de corregirse, por ello, calificó de incongruencia el que la diputada Yolanda de la Torre busque que las fuerzas armadas continúen en las calles; “no hacen ningún sentido específico”.
“Estamos anunciando con mucha claridad la suspensión de la temporal de la coalición legislativa y electoral, hasta que el PRI no decida, con toda claridad, que habrá de honrar nuestra plataforma electoral que firmamos en el 2021”, indicó.
Insistió en que ha hecho un llamado no sólo a la dirigencia nacional tricolor, sino a cada uno de los legisladores para que, con altura de miras y pensando en el país, reconociendo que hoy la estrategia de seguridad representa un absoluto fracaso; no se prolongue la violación al Constitución y voten en contra.
Comentó que la suspensión temporal de la alianza significa detener los trabajos legislativos y electorales conjuntos hasta que no se defina una postura conjunta. “No se trata de ganar por ganar”, pues lo que busca el PAN en la Cámara de Diputados es un auténtico contrapeso y “no hacerle el trabajo social Morena”.
- Te recomendamos AMLO y 'Alito' avalan plan militar que rechazan senadores priistas Política
“Estaremos esperando que haya sentido común, congruencia, con todo lo que hemos dicho y se corrija. Y, si no se retira al menos esta iniciativa, que los legisladores priístas no la acompañen, porque además de ser incongruente con esta plataforma del 2021, con la moratoria constitucional, es el camino incorrecto”, apuntó.
Por último, al ser cuestionado si, en caso de que el PRI no retirar su iniciativa, se rompería la alianza definitivamente, el panista respondió: "Esperaría que no sea así y por eso estaremos esperando que, al hacer esta votación, haya congruencia y valores”.