El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés se lanzó contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García a quien le pidió dejar de ‘morenizarse’ pues acusó que su gobierno es una copia fiel de los morenistas porque “imita” la estrategia del gobierno federal de lanzarse contra el Poder Judicial e intenta comprar a legisladores y a alcaldes.
A pesar de que apenas hace cinco días, Marko Cortés volvió a pedir a Movimiento Ciudadano que se sumaran a la alianza del PAN con el PRI y el PRD, en un comunicado lanzó acusaciones contra el gobernador de Nuevo León, tras su visita de ayer a la Ciudad de México para pedir el apoyo legislativo para cambiar al fiscal interino Pedro Arce.
- Te recomendamos Samuel García impugna ante Corte protección de Fiscalía a directivo de Auditoría de NL Política
En el comunicado, Marko Cortés le pidió a Samuel García respetar la división de poderes pues “México no es una monarquía, así que no se confunda”, por lo que le dejó claro que los panistas a nivel local y nacional, harán “un frente común para defender el estado de un mandatario que al estilo morenista se manera a capricho y antojo”.
Por lo que acusó al gobierno de Movimiento Ciudadano y a Samuel García de dejarse manipular por el presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir sus mismas prácticas.
“El gobierno del partido de MC en Nuevo León es la copia fiel de los gobiernos morenistas, que no tienen el más mínimo respeto por el Estado de Derecho y no reconocen la división de poderes que abona a un sano equilibrio político.
“Nuevo León vive hoy uno de sus capítulos más negros, con una crisis en seguridad, donde hay ejecuciones y asesinatos a diario, en materia ambiental, el área metropolitana es la más contaminada a nivel nacional y la movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas. Por eso, exhortamos a Samuel García a ponerse a trabajar en lo que debe, dejarse de manipular por el presidente López Obrador”.
Marko Cortés comparó que la solicitud de desafuero que pidió el gobernador contra el fiscal interino de Nuevo León, es igual a la actitud del presidente de lanzarse contra el Poder Judicial, pues incluso acusó intentos de coacción a legisladores y alcaldes.
“Intentó seguir comprando legisladores y alcaldes de otros partidos para lograr la mayoría que MC no obtuvo en las urnas, pero sólo logro comprar un diputado y tres alcaldes pero tampoco le alcanzó, y por ello, sigue apretando a los alcaldes del PAN y el PRI al negarles y retrasarles el presupuesto que les corresponde a sus municipios.
“En un acto inédito en la historia de Nuevo León, no envió una propuesta de presupuesto al Congreso del Estado, a lo cual está obligado por ley y finalmente lo presentó ya iniciado el año 2023. De igual manera, violando abiertamente la Constitución local, se ha negado a publicar más de 50 decretos, pretendiendo con ello, anular al Poder Legislativo”.
El dirigente del PAN concluyó que Samuel García está ahogando a Nuevo León y ahora trata de someter a los poderes a sus caprichos.
nrm