Marko Cortés se perfila a reelección en PAN; Adriana Dávila acusa "simulación"

Dávila sostuvo que la democracia dejó de ser objetiva en el PAN, ante un árbitro electoral interno que no garantiza un proceso equitativo.

Marko Cortés se perfila para la reelección | Especial
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Al bajarse Adriana Dávila y Gerardo Priego como aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2021-2024, Marko Cortés es el único candidato para la renovación.

Los ex aspirantes denunciaron diversas irregularidades, lo que imposibilitó un proceso equitativo de renovación de la dirigencia blanquiazul.

Así, con más de 110 mil firmas recabadas, es decir el 40.7 por ciento de los 270 mil afiliados panistas, Cortés se perfila para su reelección frente al PAN.

En contraste, Dávila sólo alcanzó el 7.2 por ciento, con apenas 19 mil 615 firmas -de las 27 mil necesarias para contender-, mientras que Priego ni siquiera se presentó en la sede nacional para emitir su postura, fue a través de un comunicado que externó su apoyo a la ex diputada federal y denunció las ilegalidades dentro del partido.

“Las ilegalidades e irregularidades van desde la cooptación de miembros hasta la brutal manipulación y desfiguración del padrón, pasando por la falsificación de firmas, la estructura corporativizada del partido, el uso de recursos de la institución para beneficio de un candidato, la ausencia oprobiosa de la comisión electoral y la amenaza a la militancia para impedirle expresarse libremente”, refirió Priego en el documento.

En conferencia de prensa, Dávila también sostuvo que la democracia dejó de ser objetiva en el PAN, ante un árbitro electoral interno que no garantiza un proceso equitativo. Sin contratiempos y acompañada de familiares, acusó que la Comisión Electoral no está a la altura del cargo y por ello, sólo se ha prestado a cumplir con el “encargo de simulación”. Apuntó que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN panista (Conecen) ha permitido y callado todo tipo de atropellos y delitos electorales.

“Las elecciones pasadas han estado plagadas de vicios que nosotros no debemos solapar y mucho menos consentir (…) Basta ver que, en las dos elecciones por militancia, las firmas no corresponden a los votos obtenidos”, criticó.

Agregó que en el 2015, Ricardo Anaya presentó 235 mil firmas y Javier Corral 47 mil 701 para avalar su registro; el primero de ellos ganó con 193 mil y el segundo con 37 mil, “¿De dónde salieron las demás firmas? Fue el mismo caso en la contienda pasada con Manuel Gómez Morín y Marko Cortés”.

Por otro lado, durante su acto protocolario, Cortés externó su agradecimiento por apoyarlo a presidente municipales, diputados federales y gobernadores como Diego Sinhue, de Guanajuato, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Rosas Aispuro de Durango, así como Carlos Mendoza Davis, de Baja California, entre otros.

“Le agradezco también a Vicente Fox su respaldo para este proyecto. Se dice fácil las 110 mil firmas que hoy hemos entregado, pero realmente fue un proceso complejo, de muchísimo compromiso”, indicó.

El proceso de selección se llevará a cabo el próximo 24 de octubre y será organizado por la Conecen, la cual presentó el formato de registro el miércoles 8 de septiembre. No obstante, este martes fue el último día que tenían los aspirantes para entregar su registro, pero será hasta el 23 de septiembre que se dará a conocer las candidaturas válidas. Siendo así, del 24 al 23 de octubre el periodo de campañas.

FS

LAS MÁS VISTAS