El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió a la militancia panista que si evaden su responsabilidad, México corre el riesgo de convertirse en otro Venezuela, por ello convocó a evitar que los "ex priistas, ahora morenitas, regresen a México al pro autoritarismo", a que acaben con la democracia y con los equilibrios de poder, pues aseguró que no deben ceder a los atropellos y a los abusos y advirtió que las elecciones intermedias de 2021 serán cruciales, por lo que los exhortó a no claudicar.
"No permitiremos que los ex priistas, ahora morenistas, regresen a México al peor autoritarismo, que acaben con la democracia y con los equilibrios de poder. No nos cansaremos de luchar, no vamos a ceder a los atropellos y a los abusos del poder, no vamos a dejar que en México se instale el clientelismo y el populismo autoritario, porque precisamente para eso estamos los panistas, para que esto no ocurra y cuidar a México", comentó.
Durante su su discurso en la sesión del Consejo Nacional del PAN, sostuvo que en la batalla de las elecciones de 2021 no dejarán de luchar ni un día y si hacen bien lo que les toca, solamente recordarán la época populista y clientelar como un momento difícil y de confusión.
"Si claudicamos, si no asumimos nuestra responsabilidad podríamos tristemente ver a México convertirse en otro Venezuela y no vamos a tener manera de ver a nuestros hijos sin sentir la culpa y arrepentimiento", agregó.
Aseguró que la tarea es reafirmar que el PAN no es un partido de caudillos ni de proyectos ni de ambiciones personales, "debemos confirmar que Acción Nacional es un partido de principios, de valor y de valores, de causas y de motivos espirituales, fundados en el humanismo político que pone en el centro a la persona".
"Debemos decir que hoy claramente Acción Nacional se confirma como el mejor instrumento con el que cuenta México para hacerle frente a un gobierno que no ha podido con la responsabilidad de gobernar. Por eso, mientras más pasa el tiempo, más gente nos dice que está con nosotros, más gente nos ánima a levantar más fuerte muestra voz y nos repite que contamos con ellos para denunciar y para exigir resultados”", agregó.
Destacó que conforme pasa el tiempo se hace evidente la relevancia que tiene el PAN para cuidar y defender a México, "cuidar y defender a México de la soberbia desbordada que no ve la realidad y no escucha las miles de voces inconformes; cuidar y defender a México de la sinrazón que desestima y desacredita la opinión técnica y experta; cuidar y defender a México de la tentación del poder absoluto que sabemos que termina corrompiendo todo absolutamente".
Recordó que este sábado el PAN busca una reforma de estatutos para modernizar al blanquiazul y detalló que la propuesta busca que todos sus órganos del partido queden conformados por igual con 50 por ciento de cada género.
"Propondremos modificar nuestro estatuto para que la fórmula de presidente y secretario del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Directivo Estatal y de los comités directivos municipales sea necesariamente de género distinto. Además, modificaremos nuestro estatuto para que los comités directivos municipales sean encabezados de forma igualitaria, 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres", aseveró.
Además, se propuso crear una comisión para prevenir y erradicar la violencia política de género y la no discriminación que será integrada de manera igualitaria también entre hombres y mujeres.
icc