Marko Cortés pide vigilar y cuidar elección de magistrados tras discusión de agenda legislativa

El líder del PAN calificó como una de las “batallas más importantes” que se enfrentará en el Senado en el nombramiento de 22 magistrados electorales locales y 5 de salas regionales.

Reunión de legisladores del PAN para discusión de agenda legislativa | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores del PAN se reúnen en privado para delinear su agenda legislativa de cara al próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero. Su dirigente nacional, Marko Cortés los pidió cuidar la elección de magistrados, porque son la última instancia en materia electoral.

Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementeria adelantó que para este periodo ordinario los senadores darán la batalla en contra de un gobierno federal que quiere destruir la democracia, la economía y a todos los órganos que quieran ser contrapeso del poder.

Al inaugurar la reunión plenaria que se realizó en León, Guanajuato, Marko Cortés calificó como una de las “batallas más importantes” que se enfrentará en el Senado sobre el nombramiento de 22 magistrados electorales locales y 5 de salas regionales, que debieron ser electos desde el periodo ordinario pasado, y consideró que Morena “simplemente no cree en las instituciones democráticas y quiere controlarlas”.

Al referirse al Plan B de reforma electoral adelantó que los alcaldes también interpondrán una controversia constitucional y expresó su confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y particularmente en la mujer que está al frente de la misma, estamos seguros que hará valer la supremacía constitucional, frente a cualquier ley que intente violentar la Carta Magna”.

Recordó que otro de los pendientes en la cámara alta son los nombramientos de los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que, el dirigente panista también llamó a sus legisladores a poner atención en este tema.

“Porque al presidente no le gusta la transparencia, no cree en los institutos, no cree en contrapesos, y por eso el grupo mayoritario no quiere nombrar a los nuevos comisionados, porque le es muy incómodo”, precisó.

Cortés pidió a los legisladores del blanquiazul impulsar leyes para generar propuestas que enfrenten la creciente inflación en el país, ya que es la peor que se ha registrado en los últimos 22 años y a la gente no le alcanza para nada. Así como en materia de salud y seguridad.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.