La liberación de la María Eva “N” madre de José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro originó una confrontación entre el gobierno federal y el gobierno de Guanajuato en la que se cruzaron acusaciones en torno a la responsabilidad de autoridades estatales y federales respecto al hecho.
El gobernador del estado Diego Sinhue fijó su postura al asegurar que en el tema del operativo realizado en Celaya donde fueron detenidos los familiares de El Marro junto con otras 26 personas debió ser atraído por la Fiscalía General de la República pues la Fiscalía del Estado (FGE) actuó como coadyuvante de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República (FGE) debió atraer el caso, pero no sucedió. La FGE actuó de manera coadyuvante al operativo. Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”, señaló el mandatario estatal.
A través de sus redes sociales Rodríguez Vallejo insistió en que la seguridad no es un tema que deba politizarse y al referirse al caso del fiscal Zamarripa Aguirre reiteró que fue ratificado por el Congreso de Guanajuato.
"De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato, aclaremos las cosas, el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo".
Finalmente pidió a la FGR aumentar el número de elementos en el estado a fin de contar con personal suficiente para hacer frente a la indagatoria de delitos del orden federal.
“Solicito que la FGR despliegue e instale en Guanajuato, Ministerios Públicos de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado” puntualizó.
- Te recomendamos AMLO ve corrupción en fallo de juez que dejó en libertad a mamá de 'El Marro' Política
Por la mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acusó por parte de autoridades estatales ineficiencias y corrupción que originan la salida de los delincuentes que son puestos a disposición de la autoridad judicial, a la que acusó en algunos casos de buscar fallas para la liberación de los presuntos delincuentes, por lo que anunció una investigación para saber por qué se liberó a los familiares de Yépez Ortiz.
“Es una forma para ocultar un acuerdo un transa para decirlo con claridad siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo una falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes entonces en este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar porqué motivo se dejó en libertad a estas personas” dijo el mandatario federal.
Agregó que Guanajuato llega a concentrar hasta el 20 por ciento de los homicidios ocurridos por día, lo cual es un asunto atípico y cuestionó además la permanencia en el cargo del fiscal general del estado Carlos Zamarripa quien señaló lleva 12 años en el cargo, por lo que señaló que es importante un cambio.
"Es un asunto que ya lleva tiempo (la violencia) y las autoridades judiciales son las mismas el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años y tiene que haber una renovación en Guanajuato desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente" aseguró el mandatario federal.
Fue a petición Federal: FGE
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que las actuaciones por parte de los agentes investigadores en el operativo realizado el pasado 20 de junio en la comunidad San Isidro de Elguera, en el municipio de Celaya obedeció petición de la autoridad federal en materia de seguridad; al contar con información sobre el grupo del crimen organizado.
"A las 18:31 horas, se ingresó al Poder Judicial la solicitud de cateo a celebrar en la comunidad mencionada y se concedió a las 20 horas con 31 minutos, por lo que una vez obtenido el mandato judicial, se intervino. Como resultado de la concesión del cateo, se logró la detención de Ma. Eva “N”, Juana Erika “N”, Rosalba “N”, Marlene “N” y Jesús Emmanuel “N”, por la probabilidad de haber incurrido en delitos contra la salud; causa por la cual se dio inicio a la carpeta de investigación que se ameritaba" señaló la FGE mediante un comunicado.
De manera adicional dieron a conocer la juez Guanajuato que conoció del asunto, ante la negativa del Ministerio Público Federal para atraerlo, dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los detenidos porque “…lamentablemente, aproximadamente a las 4 de la tarde afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial, probablemente por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce que personas fueron las que ingresaron a sus domicilios…”.
En tanto puntualizaron que la FGE mantendrá la coordinación con los tres órdenes de gobierno.